martes, 25 de marzo de 2014

Hermano lobo

Reconozco que soy un poco primitiva, asocio naturaleza con primavera (¿sera la rima?), ya se que la naturaleza contiene todas las estaciones, pero en mi opinión es en la primavera donde se luce especialmente, donde hace el mayor ejercicio de generosidad y esperanza en el ser humano, en nuestra capacidad de cambiar y hacerlo bien por fin.

Que la naturaleza me encanta ya ha quedado meridianamente claro, pero mi especie no siempre se ha entendido bien con ella.

La comunión entre la naturaleza y el hombre nunca ha sido facil, aunque ha tenido momentos de gloria, de acierto, de ilusión e incluso de hermandad.

Esa hermandad ha estado representada básicamente por la relación entre animales y hombres y mientras que por parte de la naturaleza esa relación está y perdura en la genética de multiples especies y en sus costumbres atávicas, por parte del ser humano siempre es una historia nueva que apenas deja un ligero rastro entre algunos individuos y que debe ser repetida una y otra vez,



Ejemplo de esas historias nuevas que nos repetimos una y otra vez son: la de Tarzán y la de Mowgli, quizá mas conocida la primera, mas reinterpretada en diferentes versiones con esa conexión o paralelismo entre simios y cachorro humano.


Pero a mí, que soy un poco rara, me gusta mas la segunda, la del cachorro humano adoptado por una jauria de lobos, hermanado con unos lobeznos y criado como uno de ellos.

Claro que puedo estar influida por mi cariño incondicional a los perros, si son grandes, más y si tienen un razonable parecido con los lobos, ya me tienen ganada totalmente.



De ahí que la historia de Mowgli me encante, que el paso del libro original de The Jungle Book, también llamado El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894 de Rudyard Kipling Premio Nobel de Literatura en 1907 a la película de Walt Disney no me resulte decepcionante, si no que al contrario, me parezca una ocasión de acercarnos a la naturaleza animal y de intentar entenderla un poco más.

La historia, que fue inicialmente publicada en revistas enre 1893–1894 y que contaba en algunos casos con ilustraciones del padre de Rudyard, se basa en cuentos de animales de la selva india que plantean lecciones morales.


Lecciones que 120 años después seguimos necesitando, los animales no, pero nosotros si.


En esta historia se van sucediendo las relaciones entre el muchacho y los lobos, el muchacho y el oso, con la pantera, los monos, el tigre, la serpiente, los elefantes, los buitres, conuna muchacha de su edad...


Cada uno de los animales representa virtudes y defectos típicamente humanos, la maldad, la amistad, la rigidez moral, la mentira, el cinismo, el pasotismo, la sinceridad, la ambición, la generosidad, el amor, etc., y Mowgli se va relacionando con todos y cada uno de ellos y va aprendiendo a vivir y a sobrevivir con esas relaciones.




Mientras vemos la película, nosotros podemos disfrutar con las imágenes, con la música, con la ironia de algunas situaciones  y con la ternura de otras.


Esta película me encanta, hace 30 años que la ví por primera vez y siempre tendré tiempo para "estas tonterias".
Os la recomiendo.




miércoles, 19 de marzo de 2014

The House of the Rising Sun

Entre los programas radiofónicos de antaño, existía en casi todas las emisoras, uno en que se emitían canciones elegidas por los oyentes y dedicadas por ellos a alguien de su particular interés. En algunas cadenas todavía persisten este tipo de programas y hoy yo quiero inventarme el mío propio para dedicaros a tod@s una de mis melodías preferidas.

Hay una infinidad de canciones y músicas que me emocionan, letras que dicen lo que siento y no he sabido nunca expresar, músicas que me ponen a bailar o al menos a mover los pies, y me hacen soñar, pero entre todas, para mí, ninguna como ésta:



The House of the Rising Sun (La casa del Sol naciente)

Es una canción folk de los Estados Unidos.

También llamada Rising Sun Blues, narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans (estado de Luisiana).

No se conoce el autor. Según la versión, la canción puede ser interpretada desde la perspectiva de una mujer o de un hombre.

Las dos versiones más conocidas son la del grupo británico The Animals, de 1964, que alcanzó el primer lugar de ventas en los Estados Unidos y en el Reino Unido, y la de Joan Baez, de 1959-60.

 Alcanzó el puesto 122 de la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.



Origen y versiones


La grabación más antigua conocida fue hecha por Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley había aprendido la canción de su abuelo.

Varios lugares en Nueva Orleans, Louisiana, han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos parecen contar con bases históricas relacionadas con el nombre “Rising Sun”; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad.

El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820.
El segundo es un lugar alquilado para bailes y eventos llamado “Rising Sun Hall” a finales del siglo XIX, ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton.

A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión “House Of The Rising Sun” como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha no se ha podido determinar la relación ni descubrir la casa que dio origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego.

No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe ya.

 Una guía de Nueva Orleans, sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874, y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés equivale en inglés a “The Rising Sun” (“el sol naciente”, “el amanecer”, “levante”).



 
Otra teoría es la del folclorista norteamericano Alan Lomax, autor del libro Our Singing Country (1941), quien planteó que la melodía de origen era una muy antigua balada inglesa y que la letra fue escrita por dos norteamericanos de Kentucky, Georgia Turner y Bert Martin.

En cualquier caso, independientemente del origen y del tiempo transcurrido, para mi gusto la versión de The Animals que os dejo aquí y que espero que os guste es la mejor.



The House of the Rising Sun


Había una casa allá en Nueva Orleans,
la llamaban El Sol Naciente.
Ha sido la ruina de muchas pobres chicas
y yo, oh Dios, soy una.

Mi madre era costurera
ella cosió estos pantalones vaqueros nuevos
mi amante era un vagabundo, Señor,
allá en Nueva Orleans.

Ahora la única cosa que un vagabundo necesita
es una maleta y un baúl
y el único momento en que está satisfecho
es cuando está bebido.

Él se llenará los vasos hasta el borde
y pasará de uno a otro las cartas
y publicará que el placer de la vida
es vagar de ciudad en ciudad.

Oh, me dice mi hermana pequeña
que no hiciera lo que he hecho
que tan solo evitara esa casa en Nueva Orleans
a la que llaman El Sol Naciente.

Y un pie está en el andén
y el otro en el tren
voy de regreso a Nueva Orleans
para exhibir mi condena.

Estoy de regreso a Nueva Orleans
mi carrera está casi terminada
regreso para terminar mi vida
abajo, en El Sol Naciente.
Había una casa en Nueva Orleans
la llamaban El Sol Naciente.
Fue la ruina de muchas pobres chicas
y yo, oh Dios, soy una.

jueves, 6 de marzo de 2014

Firma: Una desesperada

No se si las lágrimas me dejarán ver el teclado lo suficiente como para escribir esta entrada.

Lágrimas de risa, lágrimas provocadas por la evocación de situaciones tan diferentes a las actuales que no puedo por menos que reírme...Quizá lo diferente no sean exactamente las situaciones personales, sino el impacto social y la resolución en uno u otro momento.

He llegado a esto por culpa de Roma, la omnipresente Roma. Vereis, mi chuchi es muy materialista y cuando me pongo a jugar con ella, en cuanto me ve flaquear y que la demuestro cariño, se va al frigorífico y se sienta delante para que le dé una salchicha, y si no me queda claro, me ladra, vamos que cambia mi cariño por una chuche...

...Eso me ha hecho recordar un programa de radio que se emitía por la tarde, en las horas de la sobremesa (creo recordar que entre las 5 y las 6 de la tarde) de hace muuuchos años  y que básicamente era un consultorio sentimental dirigido a las mujeres.


El espacio dirigido al público femenino, de 30 minutos de duración, se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas. Las cuestiones planteadas iban desde los temas estrictamente domésticos, como cocina o jardinería hasta salud, belleza y problemas sentimentales o incluso psicológicos.

El espacio surgió en la década de los años cuarenta, y dejó de emitirse a partir del 31 de enero de 1984.

En dicho consultorio, con relativa frecuencia, las oyentes planteaban a la asesora (la supuesta y realmente inexistente Doña Elena Francis) la disyuntiva en que se encontraban cuando sus pretendientes les pedían una "prueba de amor" que consistía en mantener una relación sexual antes del hipotético matrimonio. Ese cambio de chuches por amor es lo que me ha hecho recordar el programa.

Las cartas de las oyentes con sus respuestas fueron encontradas en la masía Can Tirell, propiedad de la família Fradera de Cornellá de Llobregat, cuando técnicos del ayuntamiento de ésta ciudad visitaban el edificio para rehabilitarlo y convertirlo en equipamiento municipal. Dicha masía, desocupada por la familia Fradera desde hacía décadas, fue adquirida por los promotores de la urbanización de la zona, que la cedieron al Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat.

Las cartas estaban en pésimo estado de conservación, y después de un tratamiento de desinfección y desinsectación, fueron ingresadas en el Arxiu Comarcal del Baix Llobregat (Sant Feliu de Llobregat) en marzo de 2007. Se han conservado una parte de ellas (unas 70.000, grosso modo), comprendidas entre los años 1951 y 1972. Además de éstas se han conservado algunos guiones.

Os recomiendo encarecidamente que oigáis alguno de los programas que permanecen en la historia de la radio.

Me parece maravilloso que después de habernos "criado" con este ambiente y estos principios la mayoría de nosotr@s seamos "casi" normales.

Si no os reís, quizá no volváis a leer este blog....y si no os huele a rancio el programa, tampoco.






P.D.: ¿Cómo hemos pasado de escribir a Dña. Elena Francis a ver "Salvame"?



lunes, 3 de marzo de 2014

Me llena de orgullo y satisfacción...


 
....Comunicaros, que desde el ya mítico reino de laisladegrandejatte.blogspot.com.es y por obra y gracia de la soberana voluntad de nuestra pariente y colega, su Reina Fani von TT (lease fontete) nos ha llegado la nominación a este hermoso premio:  



Por el que quiero dar las gracias y hacerme merecedora del mismo cumpliendo las reglas que para recibirlo están establecidas.

 Las reglas son estas:


    • Incluir el logotipo del premio en un post o en tu blog
    • Link hacia la persona que te nominó
    • Responder a las 10 preguntas
    • Nominar a 10 nuevos bloggers para recibir el premio
 
Como ya hemos cumplido de buen grado con los dos primeros, ahora vienen los segundos, las diez peliagudas cuestiones:


¿Cuál es tu color favorito?
 
He estado dudando, tengo que reconocer que mi no-color favorito para vestir es el negro, pero para el resto de aspectos de la vida es el azul.

El color azul tiene tantas variantes, todas hermosas, que no se si puedo considerarlo un solo color
  
 
 
 
 
 

 



 
El accesorio de moda que no puede faltarte:
 
 Me pierden los foulards, tengo cajas y cajas llenos de ellos y siempre encuentro excusa para otro más, que si estaba superrebajado, que si de esos colores no tenía, que si va a combinar genial con la última camisa, que si total casi no ocupa y nunca viene mal...
 
¿Qué comida chatarra no puedes dejar de comer?
 
Sinceramente, creo que no soy de comida chatarra, no, definitivamente no, me gusta comer de casi todo pero nada especialmente "chatarroso". 
  

Tu película favorita:

Actualmente todavía estoy impactada por la fantasía y las imágenes de Avatar.
 

 

-Hummmm ¿será por el color?



¿Qué es lo que más te gusta de ser blogger?

Sin duda, la comunicación con personas afines y también el aprendizaje con las diferentes.
 
 
  

¿Qué te inspiró a convertirte en blogger?

No lo tengo claro, me gusta expresarme, pero al tiempo soy tímida y quizá haya encontrado en el blog la forma de combinar ambas cosas.
 

¿Qué comprarías si encontraras una maleta llena de dinero?
 
Si yo fuera Miss Algo, contestaría: la paz en el mundo, pero como no lo soy: la paz en el mundo.
 
 

  


Tres palabras que definen tu personalidad:

Timida, sincera y leal.


 
Estación favorita del año:

 
 

No tengo una estación favorita, pero si un mes, claramente el mes de Junio, cuando los días son mas largos, pero el calor todavía no agobia, cuando las crías empiezan a dar su primeros pasos y la naturaleza eclosiona. Pero como en Junio se cambia de primavera a verano, pues eso.
 

 


Menciona una cosa que tus lectoras/es no saben de ti:
 
No creo que nadie conozca mi pasado de actriz de teatro, o para el caso, de sacerdote, no creo que sepais que he vestido sotana...habéis leido bien, actriz, cura y además protagonista, que si hay que ir, se va...(Curra, no es por epatar, pero mejórame ésto anda, jajaja).
 
Esto fué el pasado siglo, hacía 1967, un poquito antes de la revolución hippie de Mayo del 68.
 
Quizá imbuidas por el espíritu revolucionario que flotaba ya en el ambiente, en mi colegio decidieron representar una obra de Don José Maria Peman titulada "El Divino Impaciente" basada en la vida de San Francisco Javier y su apostolado misionero.
 
Además de la inexperiencia del alumnado, las monjitas decidieron soslayar algunos "detallitos" como que los protagonistas de la obra, son hombres y nuestro colegio era declaradamente femenino. 
 

Mi timidez y docilidad de aquella época, me impidieron deshacerme del "marrón" y así me ví elegida para representar a San Francisco, con sotana (por favor las risas durante la función, no, que desconcentran al artista), sombrero de teja -todo prestado por el cura de la parroquia que nos instruía- perilla y bigote pintado con el consabido corcho ahumado, y además en verso!! Si, tuve que aprender todo el papel en verso, y ensayo tras ensayo, terminaba muriendo en los brazos de un acólito del Santo, naturalmente representado por una compañera de clase, con todo el rostro convenientemente oscurecido por el mismo sistema del corcho.... ¡Aquello era de un sofisticado!
 
Para más, el día de la representación ante los padres y compañeros del colegio, la monja que movía el cotarro, se dió cuenta de que con el salón de actos lleno, mi voz no iba a llegar, así que ni corta ni perezosa, en el último momento se sacó un micrófono de debajo del hábito y me lo endosó, con lo que la escena ganó mucho en credibilidad, imaginaos: una cría de 12 años, con una sotana prestada y una perilla pintada, muriendose -en verso- mientras enarbolaba un microfono que recogiera sus últimas palabras...
 
Creo que tengo que dar gracías al Santo porque no existan testimonios gráficos de "aquello" y porqué allí terminara mi carrera artística y eclesiastica-
 
 

Y por último, la mas grata de las obligaciones que impone este premio que es la nominación a otros blogs de mi gusto va así:

Maria en http://solaanteelespejo.blogspot.com/ elegancia en estado puro 
Carmen Gimeno, diseño y visión http://cocoolook.blogspot.com/
Estilo y clase  http://elcaprichodemarqueza.blogspot.com/
Marita, naturalidad y arte http://ganchilloyalambre.blogspot.com/
Omaira es la Originalidad en   http://analizandolamoda.blogspot.com/
La valentía y oficio de Trini está en http://yoadoroviajar.blogspot.com/m/

Y como nada en las normas me impide nominar a quien a su vez me nominó a mí y ademas me apetece un montón, querida mía, te lo devuelvo:

La alegría, ternura, dulzura y simpatía de mi niña Fani TT http://laisladegrandejatte.blogspot.com/

Conoceros para mí es el mejor premio.
 
 P.D. Imagino que alguna todavía se está riendo con lo de mi faceta artística,  hummm.. 
 

domingo, 2 de marzo de 2014

Do not disturb

Por fin lo he entendido, esta pereza, este dejar pasar el tiempo, esta ociosidad, en fin, este "dolce far niente" tiene un motivo fisiológico, no es vagancia que ya se que estabais pensando mal...como soy muy generosa no os lo tendré en cuenta...¡pero ya os vale! ¡que poquita comprensión! ¡que carencia de empatía! si no hacéis mas que empujar: ¡venga otra entrada! ¡que poquito publicas! y otros piropos del mismo tipo y ya no me ha quedado más remedio que daros una explicación científica, que lo mio no es vicio, que es necesidad:




ESTOY HIBERNANDO!!!!! Que no os enteráis!!!!








Y no hay estimulo suficiente para hacerme abandonar el lecho, ni pelotas de colores, ni agudos comentarios, ni premios (que hay quien es capaz de todo, incluso de eso).



ZZZZZZZZ...¿Por donde iba?.....  Ah, si!, dormir, descansar, reposar, vaguear, ¡hermosos verbos! aunque su significado contrasta con lo que me enseñaron en el colegio que significaba la palabra verbo: "acción".


Esta es una necesidad ancestral que me invade cada vez con mas frecuencia, como si me estuviera retrotrayendo a mi origen animal, no se si como para ellos, para mí es también una forma de ahorrar energía.




Y hablando de animales, de las especies más conocidas que hibernan, con quien más me identifico es con el oso ¿será por el físico?


Claro que por el carácter, podría simpatizar mas con estos:




Investigando un poquito, solo un poquito (que estoy en época de dormir) he visto que las especies que hibernan (de vida lenta) son más longevas, dando la razón al chiste que terminaba:



-Doctor, si dejo el sexo, el tabaco y el alcohol ¿viviré mas años?
-No, pero se le hará mas largo!!...



A la necesidad de luz solar  ahora le llaman carencia de vitamina D, pero no hay medicamento que me produzca el efecto que tiene en mi un rayo de sol aunque sea en mitad del invierno, me provoca un ataque de actividad y me pongo a hacer cosas, a moverme, aunque no tenga demasiado sentido, ni objeto concreto.


Pero no es frecuente que en estas latitudes el sol nos provoque nada de septiembre a junio, así que mientras ....






Y por favor DO NOT DISTURB que tengo muy mal despertar


 
 
...Y sí, me temo que además...ronco...
 
P.D.: La otra opción es que me haya picado la mosca Tse-tse....