miércoles, 22 de enero de 2014

Espejito, espejito...


Aviso para navegantes:

¿Tienes mas de 50 años?

Si tu respuesta es NO, puedes salir del post porque no te pierdes nada mas que un aviso que puedes posponer 10 años.

Si tu respuesta es SI...

¿A que estás estupenda@? ¿A que la gente de tu generación está hecha una mierda comparada contigo?

Tu, como yo, también te habrás dado cuenta de que las vecinas de tu edad, tus compis, tus amigas, todas tus contemporaneas tienen unas patas de gallo que pueden abastecer el Kitchen Burger mas cercano sin carencias reseñables.

Es curioso, tienen tu misma edad, pero unas arrugas que ..puuffff...tu no les dices nada porque eres buena gente, pero...¡¡poooobres!!

Alguna vez, sintiéndote generosa, has pensado que les ves las patas de gallo, mejor, todo el corral, porque llevan gafas, y el aumento de los cristales lo destaca.

Por cierto que es curioso el tema de los significados de las palabras como estas que acabo de citar de "patas de gallo", cuyas acepciones van desde los literales apéndices gallinaceos, hasta las arrugas alrededor de los ojos, pasando por un tipo de estampado en las telas.


....Y por último, en la versión libre están estos pendientes que no se en que categoría englobar....

Pero no nos vayamos del tema de hoy, que es la imagen, no la que ofrecemos a los demás, no, nuestro tema es mucho mas importante:

 ¡LA IMAGEN PROPIA!, esa que tenemos de nosotros mismos, esa que evaluamos con diferentes parámetros a los que usamos para evaluar la imagen ajena, esa que nos creemos a pies juntillas, esa que nos cuesta tanto actualizar.

Nuestras primeras impresiones, las recibimos de los espejos que nos ponen delante los adultos cuando aun somos bebés y suelen ser dulces, agradables y de este tipo mas o menos:

Evidentemente nuestra  autoestima recibe un "input" muy positivo y reconozcamoslo (premio al que no se haya atascado leyendo la palabreja) dificilmente mejorable: esos grandes ojos, la naricita, esa piel tersa, esa maravillosa sonrisa. Por otro lado, es curioso que lo que en el futuro significará deterioro como es el carecer de dientes y pelo, en esta edad sea uno mas de nuestros encantos.

Algún tiempo después, de 8 a 12 años, la imagen que nos devuelve el espejo puede ser similar a esta:

No está nada mal ¿verdad?
Los ojos parecen mas pequeños, la nariz mas grande, pero la piel sigue siendo tersa y además ahora tenemos pelo y dientes en cantidad!!! Sigue siendo una imagen gratamente asumible.
Desde luego yo firmaría por ella....

Pasan unos diez años y ahora cuando tenemos de 18 a 22 nuestro amigo el espejo nos enseña esto:

Sigue siendo agradable la imagen, hemos pasado la crisis de la pubertad, el acné, las dudas e inseguridades, hemos decidido la forma de nuestras cejas, hemos (con suerte) aceptado la forma de nuestra nariz y nuestra piel, aunque ya no tiene la frescura de antes, sigue siendo tersa y lisa y además nuestros ojos tienen un atractivo y desprenden una sensualidad de la que antes carecían.

Y hasta aquí hemos llegado: A partir de este momento y como en los cuentos:
PARA SIEMPRE JAMAS, el espejo es: ¡un ENEMIGO!.

Parece inofensivo, pero no lo es, os juro que no lo es, es un artefacto diabólico.

¿Veis estas maravillosas mujeres?
¿Como ningún espejo pudo hacerles pensar que había nadie mas bella que ellas?







Y el artefacto diabólico, para confundirnos, tiene mil caras, alguna de ellas aparentan amabilidad, elegancia, incluso inocencia, si,si, pero.....


La polvera/espejo                                              Las gafas de espejo                   El espejo retrovisor

Por cierto ¿alguna vez os habéis mirado en el espejo de cortesía de un coche?, es que tiene guasa llamarlos de cortesía, que no hay espejo mas puñetero que ese, haced la prueba...

 Y ¿éste?, el espejo de cuerpo entero que nos hace dudar una y otra vez de nuestro aspecto, de lo acertado de nuestra vestimenta. Esto es, remedando el título de una película, "dormir con el enemigo", porque "esta joyita", está instalada normalmente en nuestro dormitorio....con acceso a todas nuestras interioridades y debilidades, a nuestros sueños y a nuestras pesadillas.....

Pero aunque parece difícil, los hay peores...

...El colmo de la mala leche, la perfidia hecha objeto inerte, el acabose de la insensibilidad , es este, si, este, el espejo del baño, con sus dos caras, que como no tenía bastante con la confianza que le dábamos al acercarnos a él, abusando de nuestras dioptrías, el muy traicionero tiene dos caras, y una de ellas es de AUMENTO!!!!!!!


....¡Hombre no!, (porque el espejo es macho, no hay duda), esto no se hace, a una amiga que te ha acogido en su casa, que te ha confiado lo mas sagrado, que te ha hecho participe de su intimidad, que no se ha escondido nunca de ti....

Hoy he usado el espejo del baño para quitarme unos pelitos de las cejas, he usado la parte de aumento y por poco me da un parrus:  AAAGGGG ¿quien es esa vieja?

Las mismas arrugas de mi vecina contemporánea, las mismas o mas de mis amigas, las mismas que recuerdo en mi madre. Si aquí está todo. los años, los días, las alegrías, las penas, los enfados, aquí está todo...

Yo creo que esa superstición de que si rompes un espejo tienes siete años de mala suerte se la ha inventado el Trust de los Espejos para acojonar porque notan las ganas que les tenemos...

Conclusiones: ¿Alguien tiene el teléfono de la madrastra de Blancanieves? o en su defecto...
¿Alguien sabe como chantajeaba a su espejo para que le dijera que era mas guapa que una adolescente?

PD: ...Hummmm, estoy pensando en ponerle una media como hacía Sara Montiel, ¡pero de densidad 100, jajaja! ¿qué opinais?


15 comentarios:

  1. Inma. Suscribo hasta la última coma de tu alegato contra los espejos.
    Y lo peor del caso es que a los de casa todavía estamos acostumbradas, pero ¿qué me dices de los espejos de los hoteles?
    Sales de la ducha envuelta en una de esas sábanas blancas de felpa y cuando te pones a untarte de crema, ves frente a ti, un cuerpo desvencijado y desparramado que te suena mucho, pero que no puedes de ninguna manera identificar como tuyo.
    Lo miras, lo vuelves a mirar y piensas con toda la lógica que si no hay más mujer que tú en el cuarto de baño, esos muslos que aparecen frente a tus narices tienen que pertenecerte y que mejor te vas olvidando de los pantalones ceñidos porque tus taitantos años se empeñan en contar a los cuatro vientos que están ahí.
    Y para colmo de los colmos y rigor de mis desdichas el otro día se me ocurrió mirarme a la cara de aumento del espejo con las gafas de leer y HORROR.... tenía un bigote casi tan grande como el de mi padre, así que hasta que las pinzas no terminaron con el último de esos pelos traidores no salí del cuarto de baño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si, que si, que a los espejos de casa los tenemos mas o menos domados, pero los de fuera son unos descarados que no respetan NAADAAA. Yo he vivido eso que cuentas de los espejos de los hoteles y es una experiencia totalmente descorazonadora y si encima estás sola en el hotel, el animo se te va al suelo, puufff, como dicen los jovenes ¡que mal rollo! Hace falta mucho valor para salir a la calle, de una ciudad que no es la tuya, con la imagen que nos ha devuelto el "graciosillo del espejo". Es un poco como lo que decía del espejo de cortesía de los coches: jamás me he visto peor aspecto que el que me devolvía el espejo de cortesía del coche de mi "difunto". Creo que de ahí deriva mi manía de ser yo la que conduce, jajaja.
      Y no te preocupes, que "a vista de blog" estás estupendísima.
      Besos preciosa

      Eliminar
  2. Ospi ospi ospi lo q me he reído. Q buenisima eres escribiendo, q bien dominas la ironía
    X cierto los espejos d casa los tendréis domasos vosotras pa yo en la tienda me veo un tipin y luego llego a casa y en el trayecto engordó 10 kilos
    Lamadrequelopario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que voy a matar al aparato este... con lo bien que me había quedado el comentario que ha desaparecido!!!!!..
      Decía que en el terreno que dominas no necesitas ponerte los anteojos, que te apañas palpando jajajja, con lo que el daño de los espejos queda minimizado y que una MAXIMA a respetar SIEMPRE, es no hacer coincidir NUNCA el espejo de aumento con las gafas de ver, eso es de primero de AUTOESTIMA ...y....
      De parte de Roma pa la tita Fani: podemos quedar pa achucharnos cuando quieras... (es una descarada)

      Eliminar
  3. Ahhh bueno.....con lo miope que soy no tengo problem....voy a palpu como decimos por aquí jajaja (asi me hostio de a menudo)
    Ay Romita......tú no sabes lo pesada que puedo llegar a ser achuchando....Lupe sí lo sabe y huye jajaja

    Besos a las dos!!

    P.D.: desengañate, los aparatos son muy dificiles de matar, no ves al malu de terminator?

    ResponderEliminar
  4. Buah!! Como me he reído!!! y con el día que hace y que tengo hoy, ya tiene mérito. Me quedan dos añitos para poder leer este post pero ya voy sintiendo todos esos ataques desde hace tiempo: los del gallinero, los del Trust...!! Ja, JA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como me gusta recibir tu visita y aún mas tu cariñoso comentario! Si he ayudado a que no lo veas todo gris como el clima que tenemos estos dias, me siento satisfecha, pero sobre todo, Marta, recuerda que tu eres una chiquilla y por los fotos que he visto todavía no sabes lo que es la "Rebelión el la granja" jajaja.
      Mil besos guapa

      Eliminar
  5. Hola Inma, después de la semanita que he tenido de no parar, aunque si había leído tu entrada aún no había tenido un rato tranquila para sentarme a contestarte.
    Por Dios, esta vez te has superado y además cuanta verdad en todo lo que dices. A mi lo de los espejitos de aumento me traen por la calle de la amargura, yo por supuesto en casa no tengo de esos, pero en los hoteles si que suelen tenerlos así que creo que a partir de ahora me voy a llevar unas medias de 100 por lo menos en la maleta para ponérselas.
    No quiero ni pensar en las "patas de gallo", que ya empiezan a asomar, pero yo siempre digo que esas salen de reirse, así que me sirve por lo menos de consuelo.
    Y aunque nos aparezcan más arrugas, tu sigue en tu línea, que nos haces pasar unos ratos GENIALES.
    Muchos besos y gracias por tu comentario en mi Blog. Eres la mejor.
    Marita.
    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tu todavía eres muy joven, te aviso, los espejos de aumento, tiran a matar, vamos, que se te lanzan al cuello, si la primera vez que fui consciente del deterioro inexorable al que me llevaban los años fue cuando me ví en el dichoso espejito, las arrugas del cuello, ahí se acabaron mis ilusiones de tener el gen de la eterna juventud y tuve que admitir que como el resto del universo, me estaba haciendo vieja.
      Y sí Marita, nos saldrán mas arrugas, eso espero, que la otra opción es peor.
      Un gran beso preciosa.

      Eliminar
  6. Que piropo Inma con que soy muy joven, pero ya tengo 47 añazos. Aunque como bien dices, ojalá nos veamos con muchas arrugas, eso es señal de que se ha vivido y reido mucho. Aunque lo que peor llevo es cuando la gente joven por la calle te pregunta algo y te llama de usted o señora, pero creo que eso es tema para otra entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que 47 son añitos, no añazos, ¡anda que no te queda! Yo tengo 58 años y soy una mujer feliz, incluso mas feliz que hace 30 años!!! Y por lo del tratamiento de usted o señora no te preocupes, lo que tienes que hacer es dirigirte a alguien ostensiblemente mayor que tu y verás como te trata de chavalita, jajaja y te recuperas pitando.
      Besos pochola

      Eliminar
  7. Jajaja,te encontré de casualidad,como de casualidad me puse a leer este post y me "parto de risa"...eres estupenda escribiendo.
    Volveré por aquí no lo dudes.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la visita y el cariñoso comentario. Espero no decepcionarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. De momento yo y los espejos nos vamos llevando bien....no creo que sea por mucho tiempo más, pero es cierto que yo hasta hace poco siempre me veía divina de la muerte, pero desde que abrí el blog, estoy pensando en cerrarlo...porque así como el espejo me devuelve imágenes que me gustan...la fotografía hace que vea la cruda realidad sniff sniff, pero me alegra mucho cuando je dicen que gano al natural, al menos me queda eso. Ahora me acabo de enterar que hacia bien en odiar ser fotografiada. Creo que a partir de ahora le tengo que dar a la chapa y pintura. Mi cuerpo de momento está de notable y del restó odio mis ojeras, porque las arrugas aún no me mortifican nada jaja algún remedio para ellas ? Un besito Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como que te veias? ¡No, No! ¡Estás divina de la muerte! Y ni se te ocurra cerrar el blog... pero chiquilla, hazle caso al espejo que te sigue diciendo que estás estupenda, lo de la cámara de fotos es puñetera envidia sin duda!! Y si tu crees que tu cuerpo está de notable, es que en realidad está de sobresaliente, que las mujeres somos muy pesimistas! Y no nos prives de tus imagenes que a mí me encantan, ya te he dicho mas de una vez que tu sonrisa para mi es especial, y tus estilismos siempre incorporan un toque que no se como definir ¿naif? que me gusta muchísimo.
      Besitos Omaira.

      Eliminar