lunes, 10 de febrero de 2014

Las plegarias

Alguien me dijo hace años que una de las peores cosas que me podían ocurrir era que se cumplieran mis deseos, y tenía razón "el h.p. del pitoniso" en aquel momento, mi deseo se cumplió y me amargó la vida durante largo tiempo.

Así que ahora, pongo mis deseos en cuarentena y la mayor parte de las veces salen del periodo de reflexión hacia el olvido sin más preámbulos ni ceremonias de despedida lastimeras.

Pero cuando extraordinariamente, alguno de ellos supera el periodo de reflexión y adquiere solidez e importancia en mi vida, considero que por lo menos se merece algún tipo de oración o plegaria que facilite su realización.

En eso pensaba hace unos días cuando al visitar la página de una buena amiga que os recomiendo,     http://todopocomuchonada.com/es/ , me encontré con que había dedicado su último post a San Blas, santo de particular devoción  en Bilbao, y al leer los comentarios de sus seguidoras sobre las virtudes y especialidades de uno u otro Santo, me encontré con esta joya;

"San Cucufato es a quien se encomienda la gente cuando no encuentra un objeto, imaginemos que el objeto perdido es… no sé, un elefante, pronunciaremos lo siguiente: San Cucufato, San Cucufato los cojones yo te ato, si no encuentro el elefante no te los desato. Mientras decimos esto, se coge un pañuelo y se hace un nudo a mala leche, apretando los dientes si cabe y se guarda en un cajón hasta que aparece, cuando esto ocurra desatarle los cojones al pobre Cucufato".

La "plegaria" me hizo reír e ir a informarme sobre la historia de San Cucufato que me sonaba un poco a guasa, pero...¡Oh sorpresa! ¡Que resulta que es Santo de mucha devoción! que según algunas fuentes su nombre dio origen al de la población de Sant Cugat del Vallés...Y ya el acabose fue cuando busqué imágenes del santo para ilustrar esta entrada ¡y las encontré! Os pongo alguna muestra del imaginario religioso que tela, telita, tela!!

Cuando encontré la oración, y tras verificar que no era una coña marinera, pareciome indicado pedirle a San Cucufato recuperar el sentido del equilibrio físico, que del psíquico, como habréis notado, ya hace tiempo que no echo cuentas. Este es un deseo que había superado con creces el periodo de reflexión e incluso empezaba a adquirir carácter de urgencia, por ver si podía evitarme males mayores, que me doy unos trompazos memorables con harta frecuencia y temo que cualquier día de estos me voy a abrir la cabeza y que estoy desafiando a la suerte...

Pues no se si al santo le pareció mal que comprobara "sus antecedentes" o le apreté demasiado, ya sabéis el qué, pero el sábado me pegué otra costalada en casa, volvía de hacer la compra, me giré para comprobar algo, resbalé y zas!!!! Resultado, el tobillo derecho magullado, la rodilla izquierda también, dos huevos rotos, si, huevos, no huesos, solo huevos del cartón que acababa de comprar, como soy un pelín rencorosa, tengo claro que a mi se me han roto dos huevos, pero al Santo los suyos, se le van a gangrenar!!!!!

P.D. Tengo que revisar el buscador de imágenes, poque buscando a San Cucufato me ha salido Pilar Rubio en el anuncio de las rebajas de El Corte Inglés!!!!!!




 

21 comentarios:

  1. Jajaja! Me muero contigo, que sepas que conozco la historia y que una amiga mía tiene verdadera devoción por este santo. Pobrecito, desatale los cataplines, ten un poco de piedad Inma jaja, total ya estas acostumbrada a los golpes y por dos huevos que has roto, el se los va a gangrenar. Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los blogs es un mundo y se aprenden cosas variadísimas, de esas que antaño llamabamos de "Cultura General" y que ahora creo que no se incluyen en ningún apartado educativo, porque lo de "Conocimiento del Medio" no creo que contemple estas cosas. María, yo no sabía la historía de este Santo y cuando leí la plegaría me sonó a guasa, pero antes de escribir algo sobre ello, indagué un poco en la red y me encontré con que fué real y ademas con una increible vocación de martirio (que creo que le hicieron de todo), pero yo no tengo esa vocación y me parece que se ha pasado tres pueblos con mi resbalón (yo casi me salgo de los límites del mío con el viaje que me pegué).
      Supongo que tu amiga habrá tenido experiencias más positivas que la mía y lo de los huevos...me lo voy a pensar!!
      Un gran beso preciosa.

      Eliminar
  2. jajaja cómo que te ha salido Pilar Rubio? jajaja ya te dije que esa muyer era fata.
    Ay chica, yo no soy como muy de rezar pero confieso que......cuando pierdo algo le rezo a San Antonio ( una oración que me enseño mi güelita mucho menos indecorosa que esa que pones jejeje)

    Yo el cucufato no sabía q era un santu...fijate q pensaba q era todo lo contrario

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor es eso, que como yo tampoco soy muy pía, al Santo le ha parecido que era yo una aprobetxategui que quería llegar y besar el Santo a la primera plegaría y se ha desahogado conmigo, pero me parece que lleva muy mala política de empresa, porque yo que no le conocía hasta ahora me he quedado con muy mala imagen (vease la 5ª ilustración) y no le voy a hacer buena publicidad.
      Mi amiga, la de la página que comento, también le pide a San Antonio y te tronchas leyendo como negocia con el Santo.
      Besos chiqui

      Eliminar
    2. Jejeje yo tb negocio con el. Ye un santu como muy apañao. Prueba prueba, ya veras

      Eliminar
  3. Hola Inma, cuantos días sin saber de tí. Ay Señor, ¿otra caída? Ten cuidadito, pero mientras sean los huevos los que se rompen y no otra cosa.jajaja.
    Yo no suelo recurrir a San Cucufato, soy más te tener loco perdido al pobre San Judas Tadeo, que para cualquier cosa ya está ahí. Pero mi madre le tiene los coj.. a San Cucufato todo el día atados.
    Besos guapa y gracias por tus visitas y comentarios.
    Marita.
    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero eran frescos y XL jajaja, A lo mejor el Santo está en una cruzada contra el colesterol y yo no he sabido apreciarlo, que todo puede ser!!. La verdad es que estoy teniendo muchísima suerte, con las veces que me caigo y todavía no me he hecho nada demasiado serio, que conozco gente que solo se ha caido una vez en su vida y se ha roto la cadera, o varias vertebras, o ....Pensandolo bien, voy a soltarle lo suyo a San Cucufato y voy a repasar el devocionario para saber a que Santo debo dar las gracias por mi suerte.
      Mil besos artista.

      Eliminar
  4. Inma, eres única. Ayer no pude entrar porque siempre me lío y no sé organizarme. Pero San Cucufato me ha encantado.
    De todas formas mucho me temo que tus instrucciones debían ser una mala traducción del latín. - Digo yo que dada la calidad del santo y las fechas en que vivió no estarán en chino como las de ahora- y no te explicaron que lo que encuentra el santo en cuestión son cosas materiales de esas que se tocan y se miden, pero no sirve para las del tipo inmaterial como la salud o tu sentido del equilbrio.
    Tengo que consultar con mis amigas las Pelayas - las benedictinas de Oviedo se llaman así- a ver que santo es el encargado de eso menesteres, pero no sé si lo habrá porque Sor Carmen que tenía problemas en las articulaciones se colocaba un trozo de repollo en la muñeca con una venda encima y acabó con un problema mayor.
    Yo por si acaso me apunté en el gimnasio a una clase para adultos - deberían decir para viejas pero suena mal - en que se trabaja el sentido del equilibrio. Ya le pediré información a la monitora y te la mando por si te sirve.
    Sólo fui una vez y lo de levantar la patuca como los perros con los ojos cerrados tiene su dificultad, así que espero que funcione.
    Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que a mí me da cosa molestar a un Santo por una cosita material, y ya puestas a pedir, que sea con fundamento ¿no te parece? Lo cierto es que San Cucufato y yo no hemos empezado con buen pie la relación, que literalmente estoy con una venda tobillera, así que me lo tengo que replantear, que según parece me he equivocado de ventanilla.

      Lo de Sor Carmen y su repollo tiene miga, quizä sea una receta de La Botica de Txumari ¿viste algún programas?

      Lo de tus clases para adultos (para viejas nos faltan 20 años) tampoco me termina de convencer que si con los ojos abiertos (mi hermana tiene sus dudas sobre ésto) me doy tales batacazos, con los ojos cerrados puedo romperme la crisma, pero ¿solo fuiste una vez? ¿te caíste? ¿Qué pasó? Me tienes en un sin vivir.....¡cuéntame!.
      Besines guapa

      Eliminar
    2. chicas yo soy totalmente incapaz de levantar la patuca como los perros....acabo toda esparigüelada

      Eliminar
    3. Es que las chicas no levantamos la patuca!!! A ver si nos fijamos más!!!!!

      Eliminar
  5. Buenisimos post, gracias por este rato tan divertidos que he pasado. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has fijado Lola que lo más divertido del post son vuestros comentarios? Yo solo empiezo un tema y luego vosotros vais aportando vuestras ocurrencias geniales y eso es lo que lo hace gracioso de verdad.
      Muchísimas gracis por la visita y el cariñoso comentario.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Hay que publicar más ....bueno va hablar la menos indicada jaja, cuanto me reí, eres única hilando historias con ironía y gracia, no serás aguda y rápida físicamente, pero mentalmente eres la leche. Un besito y espero que aunque tropieces no te hagas mucho daño :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echaba de menos princesa!!. Sabes que en el libro de estilo de mi blog avisaba de que haría lo que me diera la gana y cuando me diera la gana? He pasado tantos años con horarios y obligaciones que si pensara en volver a eso me daba un "parrús" jajaja. Asi que por si no había quedado claro:
      "Este Blog es el reino de la anarquia y la improvisación. Habrá semanas de vacio y semanas de empacho, habrá post con lógica y sentido y otros muchos vanos e inútiles, No obstante, pretendo que todos tengan intención y humor y os provoquen una sonrisa y ganas de comentar".
      Esta vez el tropezón me ha puesto el pie a la última: Tengo un surtido de colores desde el amarillo al orquidea pantene que flipas... quiero decir que tengo un derrame que me ha puesto el pie de todos los colores aunque no estén de moda....
      Besitos Omaira y celebra San Valentín con tu chico guapo y sobre todo: Sed felices

      Eliminar

  7. Como siempre me has hecho reir un rato largo.... Yo ya conocía lo de Cucufato y alguna vez probé a atarle sus partes al pobre santo pero la verdad es que el objeto nunca apareció...
    Por otro lado es muy acertado lo de "CUIDADO CON LO QUE DESEAS", que muchas veces se cumple... Así que es muy buena idea tener los deseos en cuarentena... jajajajaja.

    Un besito

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el nombrecito del Santo suena a coña, no me digas que no, si no lo busco en internet no me lo creo...
      Trini, veo que coincidimos en algunas cosas, mi experiencia con el santo tampoco ha sido para hacer afición, y en cuanto al tema de los deseos cumplidos, puffff, mejor olvidarlo, que yo quiero reir, y sí, mejor cuarentena para pensarlo bien...
      Eres un cielo, espero ver pronto nuevas fotografias en tu blog del que me he hecho seguidora.
      Besos.

      Eliminar
  8. Jaja, que salada eres!!! Yo conocí al santo hace dos años que habíamos traspapelado unas cosas en el trabajo y un compañero pidió al santo que lo encontrásemos. y en dos horas...Aparecieron los papeles. Que gracia!!! Un saludín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu compañero tendría mano con el Santo, porque en mi caso lo único que apareció es un surtido de colores en el morado del tobillo!!! La próxima petición será para San Antonio del que me han dado buenas referencias, claro que algunas amigas me dicen que éste es para buscar novio y yo no quiero que se lie y me encuentre lo que no necesito!! jajaja
      Besos

      Eliminar
  9. Jajaja! Me parto contigo, Inma!!! Esa "oración" a San Cucufato ya se la oía a mi abuela cuando perdía las gafas....
    Un besazo!

    http://cocoolook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Carmen, para encontrar las gafas no necesito ningún santo, solo llevarme las manos a la cara ¡Lo juro! Soy tan, pero tan despistada, que la mayor parte de las veces que busco las gafas...¡las llevo puestas! Para mí San Cucufato ha sido un descubrimiento reciente, pero con un resultado tan nefasto que creo que me buscaré otro Patrono.
      Mil besos chiquilla guapa.

      Eliminar