jueves, 6 de marzo de 2014

Firma: Una desesperada

No se si las lágrimas me dejarán ver el teclado lo suficiente como para escribir esta entrada.

Lágrimas de risa, lágrimas provocadas por la evocación de situaciones tan diferentes a las actuales que no puedo por menos que reírme...Quizá lo diferente no sean exactamente las situaciones personales, sino el impacto social y la resolución en uno u otro momento.

He llegado a esto por culpa de Roma, la omnipresente Roma. Vereis, mi chuchi es muy materialista y cuando me pongo a jugar con ella, en cuanto me ve flaquear y que la demuestro cariño, se va al frigorífico y se sienta delante para que le dé una salchicha, y si no me queda claro, me ladra, vamos que cambia mi cariño por una chuche...

...Eso me ha hecho recordar un programa de radio que se emitía por la tarde, en las horas de la sobremesa (creo recordar que entre las 5 y las 6 de la tarde) de hace muuuchos años  y que básicamente era un consultorio sentimental dirigido a las mujeres.


El espacio dirigido al público femenino, de 30 minutos de duración, se estructuraba en torno a la correspondencia que dirigían las radioyentes a una supuesta experta, Dª Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas. Las cuestiones planteadas iban desde los temas estrictamente domésticos, como cocina o jardinería hasta salud, belleza y problemas sentimentales o incluso psicológicos.

El espacio surgió en la década de los años cuarenta, y dejó de emitirse a partir del 31 de enero de 1984.

En dicho consultorio, con relativa frecuencia, las oyentes planteaban a la asesora (la supuesta y realmente inexistente Doña Elena Francis) la disyuntiva en que se encontraban cuando sus pretendientes les pedían una "prueba de amor" que consistía en mantener una relación sexual antes del hipotético matrimonio. Ese cambio de chuches por amor es lo que me ha hecho recordar el programa.

Las cartas de las oyentes con sus respuestas fueron encontradas en la masía Can Tirell, propiedad de la família Fradera de Cornellá de Llobregat, cuando técnicos del ayuntamiento de ésta ciudad visitaban el edificio para rehabilitarlo y convertirlo en equipamiento municipal. Dicha masía, desocupada por la familia Fradera desde hacía décadas, fue adquirida por los promotores de la urbanización de la zona, que la cedieron al Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat.

Las cartas estaban en pésimo estado de conservación, y después de un tratamiento de desinfección y desinsectación, fueron ingresadas en el Arxiu Comarcal del Baix Llobregat (Sant Feliu de Llobregat) en marzo de 2007. Se han conservado una parte de ellas (unas 70.000, grosso modo), comprendidas entre los años 1951 y 1972. Además de éstas se han conservado algunos guiones.

Os recomiendo encarecidamente que oigáis alguno de los programas que permanecen en la historia de la radio.

Me parece maravilloso que después de habernos "criado" con este ambiente y estos principios la mayoría de nosotr@s seamos "casi" normales.

Si no os reís, quizá no volváis a leer este blog....y si no os huele a rancio el programa, tampoco.






P.D.: ¿Cómo hemos pasado de escribir a Dña. Elena Francis a ver "Salvame"?



23 comentarios:

  1. Lo recuerdo perfectamente y me veo sentada en la cocina de mi casa merendando con mis hermanos mientras mi abuela y mi madre no se perdían ni una palabra de La Señorita Francis. Lo que ella decía no se cuestionaba, era como la biblia y sus dictamenes eran seguidos al pie de la letra. Era severa y conservadora hasta limites inimaginables, no sé como no estamos todos encerrados......Un besín mi querida Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo oia al salir del colegio por la tarde al volver a casa, Lo oía mi madre mientras cosía o hacía algunas de las cosas propias de una buena ama de casa y recuerdo la musiquilla de la sintonía y los planteamientos. Ya en aquel momento me parecian demenciales pero sabía que no se lo podía decir a mi madre porque sería un disgusto y una discusión que no nos llevaria a nada.
      ¿ A que estamos muy bien para lo que hemos oido ?
      Besines cariño mio

      Eliminar
  2. No recuerdo bien quien ponía a la señorita Francis - que por cierto creo que era un señor - en mi casa, pero sí que lo escuché hasta bastante mayor y que en cuanto tuve un mínimo de uso de razón me ponía mala de risa escuchando las consultas y las respuestas.
    Yo estudié en un colegio de monjas y mi madre era de la antigua escuela con lo que la revolución sexual en mi casa ni siquiera se nombraba, pero el tiempo terminó por poner las cosas en su sitio y la sensatez hizo el resto
    Y desde luego lo que si recuerdo es lo bien que me lo pude pasar comentando con las amigas, yo creo que la mayoría lo escuchábamos sólo para poder comentar al día siguiente en el recreo, porque la cosa tenía miga, corteza y panes enteros.
    Mucho cuidado con Roma que tengo la impresión de que sabe más que le que la fundó.
    Mil besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las mujeres de una "incierta" edad como nosotras hemos estudiado en un colegio de monjas, con lo que nuestra educación tenía grandes carencias en muchos aspectos, pero sin embargo ya eramos capaces de percibir que las cosas que oíamos en este programa no eran...en fin, que nuestros oidos no eran tan crédulos como los de nuestras madres.
      Yo he querido recordar la parte cómica, pero es cierto que el enfoque del programa era machista hasta llorar.
      Roma ya me ha ganado hace mucho tiempo, está bastante malcriada.
      Besos Curra y disfruta del finde que parece que tendremos buen tiempo.

      Eliminar
  3. meca...me acuerdo de la voz de la paisana.....acabo de verme con dos moñitos y flequillo sentada en la parte de atrás de un simca 1200 rojo y en la radio la paisana esta contando no sé qué....qué gracia jejejeje
    Curra tien razón, Roma ye una genio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eres muy joven, jajaja. En mi casa no teniamos coche, la oíamos en la radio que había en la cocina.
      Para mi madre era como oir al Oráculo de Delfos.
      Tengo que hacer un post sobre las diferencias generacionales... dentro de un par de meses que me estoy stresando con mi ritmo de publicación actual.
      Y Roma no ye un genio, ye una bruja piruja.
      Besines.

      Eliminar
  4. por cierto Curra......comentario a las 0:33??? ay mi madreeeeeeeeeeeeeeeeee qué noctámbula!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fani, mis horarios son un auténtico caos y la menopausia tan pronto me mata de sueño como no me deja dormir, así que tengo el portátil al lado de la cama y cuando toca estar despìerta no pierdo el tiempo.
      Besos

      Eliminar
    2. Ja,ja, Mi menopausia fue quirurgica y los primeros dias pensé que no dormía porque estaba en el hospital, cuando me dieron el alta, pensé que no dormía porque la cicatriz me impedía dormir boca abajo, como solía., al cabo de un mes comprendí que ya no volvería a dormir como antes, y de hecho, desde hace esos diez años, se pueden contar con los dedos de una mano las noches que he dormido ocho horas de tirón.
      Pero te voy a comentar una cosilla Curra, no me parece recomendable que duermas con el portatil cerca, yo ni siquiera tengo el movil en la mesilla y desde luego apago el wifi cuando me acuesto, he comprobado que descanso mejor y si además tienes tu cabeza orientada al Norte (esto lo he probado hace poco) la mejoría en el descanso es notable.
      Besines guapa

      Eliminar
    3. Yo m compré una orgonita. Un cosu con metal, resinas y no me acuerdo q más q neutraliza las radiaciones. Tiene forma de abejorro, ahí la tengo plantada donde el wifi

      Eliminar
    4. Pon una foto que no me hago idea, jajaja

      Eliminar
  5. Yo no recuerdo haber oído este programa nunca en mi casa, pero ahora que lo has nombrado, si que me suena lo de "Elena Francis".
    No se si reirme o llorar, porque el leído el post a las siete menos cuarto de la mañana mientras me tomaba el café y me he quedado con la boca abierta.
    Por cierto tus niñas son todas guapíiiiiiiisimas y ya veo que le has dado un pequeño cambio al blog. Me gusta mucho Inma.

    Muchos besos. Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre como a Fani, que eres muy joven, eso te ha librado de experiencias como esta.
      Me alegro de que te gusten mis peques. La foto de Roma la iré actualizando porque como ves, era un cachorrín y la foto es a los dos días de llegar a casa, todavía con las orejas caidas pero ya más chula que un ocho. Ahora ya tiene 6 añazos.
      Mil gracias por darme tu opinión sobre el cambio del blog, todavía cambiaré alguna cosilla mas cuando aprenda un poco. A ver si no me cargo el blog porque cuando me pongo a tocar cosas...¡puff!
      Mil besos y feliz y luminoso finde.

      Eliminar
    2. No jorobes, mis pekes tb tienen 6 Anitos. Cumplen 7 en julio

      Eliminar
    3. Roma cumplirá 7 años el 19 de Septiembre, el mismo dÍa que su amor platónico cumplirá 10, coincidencias curiosas como BANDERAS y su mujer y alguna pareja mas....

      Eliminar
  6. Aida... Tan tierna.... Y Roma un torollin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aida fue tierna, dulce, alegre, valiente, generosa, un amor incondicional, un ser cariñoso y digno de recibir tanto amor como dió. Ella se dió sin medida, espero haber sido su ama querida y estar a su altura.

      Eliminar
  7. Pués sí, me parece extraordinario que la mayoria de nosotras seamos "casi" normales jijii , despues de haber oido a la susodicha señora... porque creo que era un señor... para más inri...! y puede ser que las mismas que escribian y escuchaban a Dª Elena, son las que ahora ven Salvame... incluida me hayo antes y ahora... antes cuando llegaba del cole y mi mami tenia la radio puesta en dicha emisora, y ahora cuando está en casa y viene a arrancarme del ordena, o de mi lectura del libro de turno, para que esté un ratito con ella...
    Me ha gustado conocerte un poquito através del cuestionario que te han hecho. Tu anecdota de artista muy divertida, me han hecho recordar mis pinitos como actriz , que fueron aunque llenos de nervios hasta que se levantaba el telón, mucho más tranquilos ... jijii.
    La oración a S. Cucufato, la conocí no hace muchos años ( yo cuando pierdo algo rezo un Padre Nuestro a S. Antonio, y casi siempre me aparece) me ha gustado conocer su historia que desde luego, sobre todo la imagen si és así, tiene tela... jijii
    Tus pinturas me han encantado, yo creo que eres muy modesta.
    Ah! y no seas tan perezosa, que como decia mi papi: quien mucho duerme poco vive.
    En cuanto a los espejos, opino que no será para tanto... jijii seguro que eres un bellezón! y desde luego tu simpatía és arroyadora.
    Y eso de que sales salibando de mi humilde blog, es un piropo en toda regla que te agradezco un montón jijii
    Yo de tu rinconcito me voy con una amplia sonrisa, y dejandote mis :
    Besitosss GUAPETONA RESALÁ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero pochola, que te has pegado un atracón de lectura de este blog!!, vas a tener que someterte a terapia de desintoxicación!!. La verdad es que te echaba en falta por aquí y me ha encantado tu visita y tu comentario tan tan cariñoso.
      Lo de visitar tu blog creo que me lo va a prohibir el dietista, que en el último año he engordado 2 K y tus propuestas culinarias son demasiado apetecibles (lo último que he visto son unos rollitos con una pinta espectacular). Creo que me voy a hacer tu seguidora pero de lejos jajaja.
      Mil besos guapa!!!

      Eliminar
    2. Es lo que tiene el no poder venir a visitarte con mas frecuencia... pero me he puesto al dia rápido y no me he atragantado para nada jijii
      Al dietista le mandas a paseo! y tu te vas con el a desgastar zapatillas, además suelo poner recetas sanas y equilibradas... jijii
      GRACIAS por hacerte seguidora, pero quiero sentirte mas cerquita, aunque sea para decirme que no te gusta la receta porque engorda.

      Besitosss GUAPETONA.

      Eliminar
    3. Si pero tus recetas son para varias personas y yo me conozco y cuando hago algo que me gusta mucho, me lo como yo solita de una sentada, así que aunque tu receta no engorde, mi poca fuerza de voluntad, si.
      Empezaré a dejarte comentarios, que lo último que he visto en tu blog es un postre de brazo de gitana de naranja que tiene que estar de muerte (ya estoy salivando otra vez) y las fotos del paseo por el monte que están geniales,
      Besos preciosa.

      Eliminar
  8. Nunca la escuche...pero algunas veces, ya hace mucho tiempo, he oido con sorna!! pareces la señora Francis jaja. Pues mi media de hora, de quedarme dormida es entre 2 y 3 de la mañana. Lo del Wifi ya lo he oído mas veces y lo de la orientación, no se si es norte o sur...cuando no duermo me propio cuerpo parece una brújula buscando la mejor orientación. Mi marido no es la primera vez que se levanta y yo estoy con la cabeza en los pies....no se asusta, porque ya sabe que soy un poco rarita jaja. En el fondo creo que eso es lo que mas le gusta de mi jaja, la capacidad de sorprenderlo, no aburrirse conmigo y jamas decirle a todo amen . Un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de la orientación no lo sabía y tampoco soy de esos rollos del feng-shui, pero verás, cambié la ubicación del sofá de la sala y empecé a darme cuenta de que las siestas eran impresionantes, descanso profundo, relajado y total e incluso lo comenté con mi hermana, un tiempo después, lo busqué en internet y me sorprendió ver que la nueva orientación del sofá coincidía con la recomendación para tener un buen descanso y que es la misma orientación que instintivamente buscan los animales para descansar, la cabeza al norte y los pies al sur, claro que no siempre se puede adaptar el mobiliario a estas indicaciones, pero si se puede....
      Besitos guapísima..

      Eliminar