martes, 25 de marzo de 2014

Hermano lobo

Reconozco que soy un poco primitiva, asocio naturaleza con primavera (¿sera la rima?), ya se que la naturaleza contiene todas las estaciones, pero en mi opinión es en la primavera donde se luce especialmente, donde hace el mayor ejercicio de generosidad y esperanza en el ser humano, en nuestra capacidad de cambiar y hacerlo bien por fin.

Que la naturaleza me encanta ya ha quedado meridianamente claro, pero mi especie no siempre se ha entendido bien con ella.

La comunión entre la naturaleza y el hombre nunca ha sido facil, aunque ha tenido momentos de gloria, de acierto, de ilusión e incluso de hermandad.

Esa hermandad ha estado representada básicamente por la relación entre animales y hombres y mientras que por parte de la naturaleza esa relación está y perdura en la genética de multiples especies y en sus costumbres atávicas, por parte del ser humano siempre es una historia nueva que apenas deja un ligero rastro entre algunos individuos y que debe ser repetida una y otra vez,



Ejemplo de esas historias nuevas que nos repetimos una y otra vez son: la de Tarzán y la de Mowgli, quizá mas conocida la primera, mas reinterpretada en diferentes versiones con esa conexión o paralelismo entre simios y cachorro humano.


Pero a mí, que soy un poco rara, me gusta mas la segunda, la del cachorro humano adoptado por una jauria de lobos, hermanado con unos lobeznos y criado como uno de ellos.

Claro que puedo estar influida por mi cariño incondicional a los perros, si son grandes, más y si tienen un razonable parecido con los lobos, ya me tienen ganada totalmente.



De ahí que la historia de Mowgli me encante, que el paso del libro original de The Jungle Book, también llamado El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894 de Rudyard Kipling Premio Nobel de Literatura en 1907 a la película de Walt Disney no me resulte decepcionante, si no que al contrario, me parezca una ocasión de acercarnos a la naturaleza animal y de intentar entenderla un poco más.

La historia, que fue inicialmente publicada en revistas enre 1893–1894 y que contaba en algunos casos con ilustraciones del padre de Rudyard, se basa en cuentos de animales de la selva india que plantean lecciones morales.


Lecciones que 120 años después seguimos necesitando, los animales no, pero nosotros si.


En esta historia se van sucediendo las relaciones entre el muchacho y los lobos, el muchacho y el oso, con la pantera, los monos, el tigre, la serpiente, los elefantes, los buitres, conuna muchacha de su edad...


Cada uno de los animales representa virtudes y defectos típicamente humanos, la maldad, la amistad, la rigidez moral, la mentira, el cinismo, el pasotismo, la sinceridad, la ambición, la generosidad, el amor, etc., y Mowgli se va relacionando con todos y cada uno de ellos y va aprendiendo a vivir y a sobrevivir con esas relaciones.




Mientras vemos la película, nosotros podemos disfrutar con las imágenes, con la música, con la ironia de algunas situaciones  y con la ternura de otras.


Esta película me encanta, hace 30 años que la ví por primera vez y siempre tendré tiempo para "estas tonterias".
Os la recomiendo.




21 comentarios:

  1. Me encanta esta pelis. No conocía todos los datos sobre la historia, ahora me gusta mas aun!
    Confieso q suelo cantar la canción de baloo y como no me se casi la letra me la invento jajaja
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí el libro después de ver la película, ya con unos cuantos añitos, pero es que creo que no es la típica peli de dibujos, creo que para apreciarla de verdad tienes que tener una edad y además si te gusta el cine, verás que ciertos personajes, como la pantera Bagheera, estan basados en actores reales como George Sanders, y aunque en todos los documentos aparece este actor poniendo la voz del tigre Shere Khan, creo que su cara es la base del rostro de la pantera.
      ...Y mi cancion es la del rey de los monos Louis:

      A mi no me engañas Mogwli,
      un pacto hicimos yo y tu
      dime el secreto del rojo fuego
      yo quiero ser como tu..
      Dubi duuu, yo quiero ser como tu...

      Eliminar
  2. Es una película preciosa, la vi hace años con mi hija y me encanto, no me importaría volver a verla Inma. Me alegro que me la recordaras! Un besazo guapa y ya sabes que te espero este verano.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra hermosa coincidencia. ¿Te das cuenta de la suerte que tenemos? Hemos visto y vivido un montón de cosas preciosas que a veces olvidamos, pero están ahí y son parte de nosotras y de nuestra historia.
      Y este verano reunión en la cumbre..jaja.
      Estaré toda nerviosa pensando en que ropa ponerme para no desmerecer demasiado con una mujer tan guapa y elegante, pero bueno, creo que recurriré a la excusa de la ropa comoda para viajar y además se que tu eres un amor y me perdonaras y que lo importante es darnos ese gran abrazo que nos apetece (a mi muchisimo).
      Besos María

      Eliminar
  3. Me encanta y otras de dibujos tipo Madagascar también, más aún si están en HD. Se ven taaaaaan bien.
    Muchos besos Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta peli para mí es mas que una de dibujos animados, fijate que tiene un montón de años y los dibujos no se pueden comparar a los actuales, me gustan mucho la historia, su humor, los caracteres de los personajes, e incluso la música pegadiza.
      De las pelis de dibujos actuales a mi me hace reir mucho la serie de Ice Age, sobre todo me parto de risa con el perezoso y la ardilla loca.
      Mil besos chiquilla.

      Eliminar
  4. Inma, una pregunta:
    ¿sabes con lo del premio Sunshine, si hay que esperar a algo? ¿o con la nominación acaba todo?. Es que no se muy bien como va esto. Supongo que cuando tenga un montón de premios, lo sabré todo perfectamente, jajaja.
    Besitos.
    Marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ciclo de estos premios es así, alguien te nomina (digamos que te pasa el testigo), tu cumples con los requisitos, normalmente contestas a una serie de preguntas (en este premio son fijas, en otros las hace quien te nomina) y a tu vez nominas a otros blogs que te gusten y ¡ya está!. Ah! y no siempre quien recibe la nominación a un premio lo hace seguir a su vez, a gusto de cada cual.
      No creas que yo tengo experiencia, que solo he recibido dos nominaciones, pero la verdad es que me encantó.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Inma. Kipling es un verdadero escritor y sus narraciones son siempre una delicia. Me traen recuerdos de mi adolescencia cuando hacía mucho frío en esta época del año y en las vacaciones de semana santa en Teverga me quedaba en la cama leyendo y sus novelas me permitían unas mañanas entretenidas y llenas de emoción.
    No ví la película de Disney hasta muchos años después, por eso me gustó tanto, mis recuerdos no eran tan recientes y pude disfrutar de la magia de las canciones y de los viejos mitos de la humanidad representados por los animales.
    Tienes toda larazón cuando dices que apreciar bien la película es para adultos, pero si te fijas todos los cuentos son personificaciones de los mitos y las maldades de la humanidad narradas de una forma que los niños puedan aceptarlas y entenderlas sin sufrir antes de tiempo.
    Mil gracias por recordarme a Kipling, creo que me lo voy a volver a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas de Kipling yo las asocio tambien con las obras de Salgari, Stevenson, e incluso Verne, todos esos autores que devorabamos cuando eramos jovenes y el televisor todavía no se había convertido en el rey de ntro. ocio. Novelas de aventuras que excitaban nuestra imaginación y que además tenían en comun transcurrir en unas tierras lejanas y exóticas y en un tiempo anterior pero no excesivamente lejano, ideal para soñar.
      Yo tuve una salud un tanto fragil en mi infancia y pasé mucho tiempo en la cama o en reposo y eso influyó mucho para determinar mis aficiones, la lectura fué sin duda la que más me ayudó a sobrellevar ese tiempo de inactividad forzosa en que una cría como era yo hubiera estado saltando "a la goma" o jugando a "campo quemado" y creo que también influyó para que sea tan "patosa" y desmanotada, vaya lo uno por lo otro.
      Me alegra haberte recordado a Kipling, pero sobre todo me alegra haberte recordado esas mañanas.....
      Un gran y fuerte abrazo Curra.

      Eliminar
  6. Que bonita entrada Inma! vi ésta peli con mis hijos y todavia algunas veces, tarareo el pegadizo estribillo: O dubi du quiero ser como tu ... cuando nos juntamos todos en casa, en las sobremesas del domingo solemos ver pelis de éste tipo, el domingo pasado vimos " Frozen, el reino de hielo" , me encantó por su trama inesperada.
    GRACIAS por tus amables coment. el rollo de naranja és fácil nó facilísimo, animate! ahora sí, después un buen paseo jijii y porfi dame tu receta de la tarta de queso, mira si la pones en una entrada seguro que te queda bien chuli! ya me la estoy imaginando ...

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, estoy en fase de dieta bastante rigurosa, así que no creo que haga de momento ningún postre, me limitaré a comer fruta, pero te pasaré la receta de la tarta de queso que es supersencilla.
      Un besazo guapa y muchísimas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  7. Hay Inma eres un caso...me encanta recordar contigo en un montón de cosas en las que las mujeres de nuestro tiempo coincidimos. Yo las vi absolutamente todas...soy una fan de los dibujos animados y aún ahora las veo. Si analizamos las películas todas tienen un mensaje...algunos muy duros, como el de Bambi, Dumbo etc etc ....antes se veía mas lo superfluo y no se captaba el mensaje...te gustaba el color, la música la historia sin llegar al fondo y conforme las vuelves a ver una y otra vez, la historia va cambiando. En Mayo nos reunimos en Bilbao, Fita, Carmen, Marta y yo...te animas a salir del anonimato? Nos reunimos como amigas no como bloguers. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro coincidir contigo Omaira, aunque creo que te llevo unos añitos. Esta película para mí es un poco diferente del resto de las de dibujos animados, la ví ya mayor y me enamoré de todos sus personajes.
      En cuanto a la reunión de Mayo que comentas, me encantaría conoceros personalmente, lo de salir del anonimato no me gustaría así que si vais a subir fotos yo me esfumo que las chafo, jajaja
      Besos guapetona.

      Eliminar
    2. Es una reunión de amigas básicamente...no de blogueras, hemos decidido conocernos todas juntas, porque por separado nos conocemos todas, menos Fita de Los 40 en boga. Fotos vamos hacer evidentemente para inmortalizar ese momento, pero tu si no quieres...no pasara nada, yo lo del anonimato me refería a conocernos a nosotras...nada más. Somos amigas y por detrás de los blogs, hablamos y compartimos cosas de amigas, porque conectamos muy bien. Tu misma la puerta la tienes abierta. Un besito

      Eliminar
    3. Lo dicho, me encantará tomar un café con vosotras, y me ofrezco a ser yo la que pulse el disparador de las cámaras, y así matamos dos pájaros de un tiro, vosotras posais, que lo haceis divinamente y yo observo y disfruto de vuestro estilo. ¡A ver si se me pega algo!
      Ya me dirás cuando es el evento. Besitos,

      Eliminar
  8. Inma, no tienes desperdició...hasta entendiendo mal eres graciosa. No vamos a ningún evento jaja...nos reunimos como sí fuéramos viejas amigas, que hace tiempo que no se ven, comeremos, le daremos a la lengua que es muy sano, veremos tiendas, tomaremos un cofe a mitad de la tarde para repostar y luego remataremos con una cena....para seguir hablando de los problemas típicos de las chicas de nuestra edad...y lógicamente acercáremos posturas de nuestra manera de ver la moda. La invitación sigue en pie...elige sí la comida, la merienda o la cena. Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Acabo de pillar lo del evento, la tonta soy yo jaja. Evento se dice de algo que esta previsto hacerse jaja. Me lié es que en blogs de moda ir a eventos significa rollo de presentaciones, desfiles, invitaciones de marcas etc etc. Sorry sorry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, chiquilla, no te preocupes que no pasa nada, a lo que vamos, si puedo elegir entre tantas opciones estupendas, me quedo con la merienda ¿ok?
      Besines

      Eliminar
  10. ¡Me encantaba esta peli! :D
    www.roperodenataly.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalía, a mí Bambi o Dumbo me ponían triste, pero ésta no, esta película me transmite alegría y optimismo.
      Muchísimas gracias por pasarte y comentar.
      Un beso

      Eliminar