miércoles, 19 de marzo de 2014

The House of the Rising Sun

Entre los programas radiofónicos de antaño, existía en casi todas las emisoras, uno en que se emitían canciones elegidas por los oyentes y dedicadas por ellos a alguien de su particular interés. En algunas cadenas todavía persisten este tipo de programas y hoy yo quiero inventarme el mío propio para dedicaros a tod@s una de mis melodías preferidas.

Hay una infinidad de canciones y músicas que me emocionan, letras que dicen lo que siento y no he sabido nunca expresar, músicas que me ponen a bailar o al menos a mover los pies, y me hacen soñar, pero entre todas, para mí, ninguna como ésta:



The House of the Rising Sun (La casa del Sol naciente)

Es una canción folk de los Estados Unidos.

También llamada Rising Sun Blues, narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans (estado de Luisiana).

No se conoce el autor. Según la versión, la canción puede ser interpretada desde la perspectiva de una mujer o de un hombre.

Las dos versiones más conocidas son la del grupo británico The Animals, de 1964, que alcanzó el primer lugar de ventas en los Estados Unidos y en el Reino Unido, y la de Joan Baez, de 1959-60.

 Alcanzó el puesto 122 de la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.



Origen y versiones


La grabación más antigua conocida fue hecha por Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley había aprendido la canción de su abuelo.

Varios lugares en Nueva Orleans, Louisiana, han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos parecen contar con bases históricas relacionadas con el nombre “Rising Sun”; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad.

El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820.
El segundo es un lugar alquilado para bailes y eventos llamado “Rising Sun Hall” a finales del siglo XIX, ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton.

A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión “House Of The Rising Sun” como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha no se ha podido determinar la relación ni descubrir la casa que dio origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego.

No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe ya.

 Una guía de Nueva Orleans, sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874, y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés equivale en inglés a “The Rising Sun” (“el sol naciente”, “el amanecer”, “levante”).



 
Otra teoría es la del folclorista norteamericano Alan Lomax, autor del libro Our Singing Country (1941), quien planteó que la melodía de origen era una muy antigua balada inglesa y que la letra fue escrita por dos norteamericanos de Kentucky, Georgia Turner y Bert Martin.

En cualquier caso, independientemente del origen y del tiempo transcurrido, para mi gusto la versión de The Animals que os dejo aquí y que espero que os guste es la mejor.



The House of the Rising Sun


Había una casa allá en Nueva Orleans,
la llamaban El Sol Naciente.
Ha sido la ruina de muchas pobres chicas
y yo, oh Dios, soy una.

Mi madre era costurera
ella cosió estos pantalones vaqueros nuevos
mi amante era un vagabundo, Señor,
allá en Nueva Orleans.

Ahora la única cosa que un vagabundo necesita
es una maleta y un baúl
y el único momento en que está satisfecho
es cuando está bebido.

Él se llenará los vasos hasta el borde
y pasará de uno a otro las cartas
y publicará que el placer de la vida
es vagar de ciudad en ciudad.

Oh, me dice mi hermana pequeña
que no hiciera lo que he hecho
que tan solo evitara esa casa en Nueva Orleans
a la que llaman El Sol Naciente.

Y un pie está en el andén
y el otro en el tren
voy de regreso a Nueva Orleans
para exhibir mi condena.

Estoy de regreso a Nueva Orleans
mi carrera está casi terminada
regreso para terminar mi vida
abajo, en El Sol Naciente.
Había una casa en Nueva Orleans
la llamaban El Sol Naciente.
Fue la ruina de muchas pobres chicas
y yo, oh Dios, soy una.

12 comentarios:

  1. Jolines la conocía pero es la típica q no sabes d kien es ni nada. Me ha gustado pero lo q más la historia sobre su origen y esas fotos
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta canción para mí tiene "algo hipnótico", como la que comentamos de "Moon over Bourbon Street" de Sting, el "Bolero" de Ravel, o "I'm your man" de Leonard Cohen, y algunas más. No son las letras. que muchas veces no conozco, ni siquiera la música, es algo mucho más primitivo, indiscutiblemente, los ritmos los que me provocan una emoción que me engancha.
      Pero ya sabes que estas cosas son de lo más subjetivas y particulares.
      Besos preciosa.

      Eliminar
  2. Curiosa historia Inma, no la había oído nunca. Pero todos los días se aprende algo nuevo.
    Muchos besos guapa.

    Por cierto he pedido en la última entrada de Argentina (V) que hagáis una votación. La tienes pendiente. He tardado unos días en poner esta entrada, pero he estado toda la semana muy liada.
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima: esta canción es especial para mí y lo de que puede tener su origen en una antigua balada inglesa, lo aprendí en una de las clases de la Uni a las que asistía. Nos pidieron hablaramos de algo que nos gustaba y que fuera una forma de ocio y yo elegí esta canción y uno de los trabajos que el profesor eligió fué el mio y fue él quien nos comentó lo del origen antiguo de esta canción.

      Ya he visitado tu última entrada y he disfrutado un montón con las fotografías, también he votado y quiero más!!
      Besitos.

      Eliminar
  3. Inma, siempre me encantó la canción.
    Como mi inglés es casi inexistente, me limitaba a escucharla y me suena una versión en Español que decía algo así como es allí donde yo mi vida descubrí en la casa donde nace el sol. Siempre me hizo soñar y a pesar de que la mención es al sol naciente, siempre me hizo pensar en la galería de la casa familiar en Teverga inundada por el sol de última hora del día.
    Tienes toda la razón en que hay músicas que nos llegan hasta el fondo y no sabemos por qué.
    Por cierto, menuda entrada más documentada. ¡Qué lujo!
    Besos y más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra, como ves éste es un blog que bien puediera llamarse "Cajón desastre", "Miscelánea" o "Válvula de escape", hay un poco de todo lo que me gusta o me disgusta en un momento dado, o de lo que llevo dentro y me ha marcado o de lo que me ha sorprendido o me hace reir. En esta entrada que me apeteció de forma espontánea, me dió por contaros cual es la banda sonora de mi vida, o por lo menos, algunos de sus compases. Mi pasión por esta canción (por su ritmo mas bien que mi inglés escrito es pasable pero hablado es muy deficiente) me ha llevado a dar la lata tanto a mis sobrinos que he conseguido que los dos chicos (aficionados a la música) la toquen muy bien a la guitarra y consigan emocionarme cada vez que lo hacen.
      Un millón de besos preciosa mía.

      Eliminar
  4. Dios mío !!! Es una de mis canciones preferidas....aún la tarareo de vez en cuando. Hasta la tengo en vinilo, herencia de mi padre..sniff sniff me trae muchos recuerdos, más malos que buenos, pero su música es preciosa. Me alegró que te acordarás de ella, sonó mucho en los 60 y la versión que yo tengo es The animals...tengo muchas joyitas de esas, te acuerdas de Sugar Sugar the Archies....los dibujos me encantaban, eran mis preferidos jaja. Huy no me gusta nada volver atrás...sólo me gusta recordar la música. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Honey honey...! Claro que me acuerdo Omaira!. La Casa del Sol Naciente la tenía en vinilo yo también junto con otras "glorias", pero mi tocadiscos se estropeó y poco después mi sobrina se encapricho de un equipo Hi-Fi con plato incluido y para su último cumpleaños le regalé todos mis vinilos, Tenías que haber visto su cara,,,¡jamás la había visto tan feliz con un regalo! Mereció la penas y además tengo que confesar que mi cuñado y padre de mi sobri, es un cielo y me está reponiendo los vinilos en versión Cd.
      Así que todos contentos.
      Besines guapa

      Eliminar
  5. Es una canción que me recuerda a un ex novio que la tocaba con la armónica continuamente, todavía la puedo oir, para mi tiene connotaciones muy románticas! Un besazo Inma.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! Como se entere tu maridín, no le va a gustar que visites este blog!! jajaja!! A mí me gusta más la versión de guitarra eléctrica que me resulta tremendamente sensual.
      Muchos, muchos besos María guapísima.

      Eliminar
  6. Cuanto me alegro de haber venido a verte, porque ésta canción tambien és una de mis preferidas, me trae muy buenos recuerdos... cuando la bailaba con mi Costi .
    Se aprende un montón contigo, que bien te curras las entradas, las fotos muy chulis. Para mi sin lugar a dudas la versión de The Animals la mejor! me ha hecho gracia los peinados , casi iguales que los que llevan los jovenes de grupos actuales.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric Burdon, el cantante de The Animals, hizo una versión años después que también es buenísima y en cierto modo su voz, con los años, es más grave, suena mas "rota" y tremendamente sugerente.
      Me alegro muchísimo de que te haya haya gustado la entrada.
      Besitos guapetona.

      Eliminar