sábado, 17 de mayo de 2014

Hoy, ¡ha estallado!

Estaba claro que le había exigido demasiado, que su generación no estaba preparada para las nuevas tecnologías, pero a pesar de eso seguía fiel, generoso y sufrido, prestando todos los servicios que se me antojaban.

Había llegado a mi casa de la mano de mi madre, hace mas de 30 años, humilde, sencillo y útil, y enseguida me habitué a su presencia aunque reconozco que al poco me dejé llevar por las modas y empezó a parecerme un poco "paleto".

Era época de cambios y sus congéneres lucían mucho mas vistosos y coloridos, así que pronto le relegué a tareas auxiliares y de segunda fila y aunque su trabajo fuera el más duro, siempre permanecía en la sombra, en la cocina, mientras que en el comedor lucía sus galas su rival.

Hoy, después de esos 30 años de servicio callado, de lavavajillas y microondas para los que no estaba hecho, mi plato de duralex no ha podido más y ha estallado en el microondas, se ha ido a lo grande, y se ha llevado por delante la pechuga de pavo que le iba a dar a Roma para cenar.


Hoy me siento un poco más huérfana.


P.D. La ley es dura pero es la ley (Frase aprovechada por un fabricante francés de vidrios para hacer su marca Duralex)


Maridín me ha dejado intrigada y he hecho una búsqueda en Google, eso me ha llevado a esta página sobre los usos del microondas que os recomiendo encarecidamente, yo estoy llorando de risa.....

http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=13126

28 comentarios:

  1. Te acompaño en el sentimiento Inma, todos lo echaremos de menos. ¡¡¡Y para celebrarlo, cómprate otros que si aguanten el micro!!!, jajaja.
    Besitos.
    Marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita guapetona, evidentemente tengo otra vajilla, pero ésta es la que me regaló mi madre cuando me independicé hace más de 30 años y tiene su puntito, Todavía me quedan un montón de piezas que utilizo como auxiliares en la cocina porque aguantan lo que les echen (menos x sesiones de microondas parece). No se si has tenido algún plato de estos, creo que solo había tres modelos/colores: el transparente, que fué el primero, el ambar, que fue el segundo y por último el color humo que ya era el colmo de la sofisticación en aquellos tiempos. Mi madre, como no era "muy lanzada" me compro el segundo modelo, el ambar. En fin, todo se acaba, jajaja.(pero platos me quedan un montón).
      Mil besos preciosa.

      Eliminar
    2. Inma, mi madre como era y sigue siendo mas tradicional, compró en su día los transparentes (que por cierto, yo ODIABA). No veas que alegría me dió cuando cambió la vajilla, aunque no se yo si aún queda alguno por ahí (témome que si).

      Dice mi maridín que pruebes primero con los huevos crudos y luego nos cuentas y veras lo que nos vamos a reir en la quedada jatteña y así se te quita la curiosidad (que dicen que la curiosidad mató al gato, así que por si las moscas...). Y será por reirnos...
      Besos.

      Eliminar
    3. Chatina repasa este post que verás que al final de la entrada he añadido (o sea a la salida, jajaja) un link a una página que he encontrado sobre los microondas y sus maravillas, no tiene desperdicio y me ha resuelto muchas dudas sobre caracoles y huevos, y sobre todo me he reido un rato largo,
      Besines

      Eliminar
    4. Ya lo hemos visto, así que como no sabías hasta ahora lo que ocurría y hay un refrán que dice: "No te acostarás sin saber algo nuevo", pues ya te puedes ir a la camita que lo nuevo de hoy ya lo has aprendido.
      Beeeeesos y nos alegra que te hayas reído tanto con nuestras tontunas.
      Marita&Cía.

      Eliminar
  2. Si te quieres vengar del maldito microondas, prueba a meter un plato de duralex con un par de huevos y medio kilo caracoles, verás que risa. Eso sí, deja a Romita fuera de la cocina y sal por patas en cuanto le des al botón de START. R.I.P.
    Besos
    Maridín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los huevos ¿crudos? ¿escalfados? no es por ser purista, pero la receta es un poco ambigua y por último ¿Tienes testimonio gráfico? Vamos lo que viene a ser un video de toda la vida...Es que me está entrando una curiosidad....que no presagia nada bueno, jajajaja....me troncho con vosotros
      Besos

      Eliminar
    2. Tais fatal rapacines jajaja
      Maridin cocina???? Diosss ye el paisano 10!!!

      Eliminar
    3. Maridin no se si cocina, pero lo seguro es que no tiene idea buena, jajajaja

      Eliminar
  3. En casa de mi madre todavía quedan restos de esa vajilla ambar, mira que eran duros y todavía están impecables, de lo mejorcito de Duralex , ahora ya no se fabrican cosas eternas! Un beso enorme Inma.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que duros, pero eso si, cuando se rompían se hacian mil añicos ¿verdad? Mi madre me compró todo un juego de doce servicios, con fuentes, ensaladeras, tazas, vasos, bandejas y todo lo que te puedas imaginar y todavía me quedan muchas piezas porque yo sola no les he dado mucho trote. Creo que el sustituto de Duralex fué el Arcopal....
      En cualquier caso, para mí tienen un valor sentimental por ser algo que me regaló mi ama para mi primera casa.
      Y tienes mucha razón no se fabrican cosas eternas, supongo que porque al fabricante no le interesa la durabilidad del producto, mas bien al contrario, ese es un tema muy interesante!
      Besos, besos y mas besos. Quiero verte muy alegre el día de la boda, lo de muy guapa lo doy por supuesto.

      Eliminar
  4. Inma, en mi casa lo que más perduró fue el juego de café.
    Durante años, mi padre no quiso tomar el desayuno en otra cosa que no fueran esas tazas color ámbar y hasta que no desparecieron no se pasó a las novedades.
    Tuvimos también la versión en verde oscuro y el azul marino, pero no eran de Duralex sino de Vereco y venían de Francia.
    En casa de unas amigas mantienen aún la vajilla completa para la casa de veraneo y a todos nos encanta seguir usándola cuando vamos.
    El único inconveniente que tenían es que al romper se hacían añicos y había que ir de inspección casi con lupa para no encontrarte con algún resto que te cortara cuando menos lo esperabas.
    Me he reído mucho con el cruce de comentarios con Marita y corro a ver la web que nos recomiendas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Forman parte de nuestra historia personal. Las personas que tengan menos de 40 años no entenderán esto, pero para nosotr@s son algo como el cola-cao, los muebles de formica (de fornica que le he oido decir a algún vendedor, jajaja), los capítulos de Cuentame, los rulos, los guateques, los discos de vinilo, y cincuenta mil inocencias mas que a nosotr@s nos parecian el colmo de la sofisticación, y el pecado, pero que visto ahora ...¡éramos de un cándido!
      Curra, sigo conservando un monton de piezas de la vajilla que me regalaron y de la que tenía mi madre tambien, vamos que puedo hacer un catalogo del duralex sin problemas. Y me trae una gran cantidad de recuerdos de la infancia.
      Y sí, el dúo Marita-Maridín tiene mucho peligro
      Besines preciosa

      Eliminar
    2. Gracias por lo de que tenemos mucho peligro, nos lo tomaremos como un cumplido, jajaja. Voy a intentar convencer a maridín para que os cuente luego un chiste "peligroso", porque ahora mismo está todo emocionado (como un niño chico el dïa de Reyes), porque le acaba de llegar un paquete con un router Mikrotik nuevo (está que no caga, porque "es taaaan boniiiito!!!!!").
      Por cierto ¿sabéis algo de Fani?, no da señales de vida desde el viernes. ¿Se ha quedado a vivir en Jatte-landia?.

      Besos
      Marita

      Eliminar
    3. ¡Que si, es un cumplido! Por lo menos, con esa intención lo digo! De Fani no se nada, yo también la echo en falta que acostumbrada a su entrada diaria, esta ausencia me causa un desasosiego tremendo (soy cursi, pero cursi, cursi).
      Esperemos a mañana para echarle una bronca por incumplir con sus súbditos?.
      Besos a los tres de estas dos (la verdad es que no creo que lo que Roma le diera a Keka fueran besos precisamente, que ésta es muy bruta)

      Eliminar
    4. Aunque maridín no va a contar un chiste, te puedes reir mucho en la nueva entrada que hoy hemos puesto a medias.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues yo conservo uno hondo y otro llano de una especie d duralex con dibujo q tendrá sus 18añejos y q no dejó q tome ni San pito pato!!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 18 años? Criaturita! Eso no es nada, el que se finiquitó el otro día en mi microondas tenía 28 años y conservo algunos de mi madre que tendrán sobre 35/40 tacos de nada (ay! que mayor soy!).
      Que bien tenerte de vuelta! en Jatte estabamos preocupad@s y la Portadora no sabía si organizar una colecta o implantar un impuesto para el caso de que hubiera que pagar un rescate por su majestad.
      Besos wapa

      Eliminar
  6. Jajaja, me has tenido intrigada, que será lo que "estalló", y como siempre me has hecho reir y es que en todas las casas había estos platos... Mi madre sigue teniendo y usando uno marrón para batir los huevos! Lo cierto es que me recuerdan a la infancia. Como siempre me has hecho reir y pasar un rato muy agradable.
    Un besito guapa,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que son de esas cosas que están con nosotros toda una vida y no nos damos cuenta?
      Creo que son objetos que marcan la distancia entre una y otra generación, hay para quien son propios y para quien son de sus @adres, en cualquier caso ahí están.
      ....Y de pronto me imagino un pais unido por una vajilla de duralex....De Norte a Sur, de Este a Oeste, sea cual sea su creencia política, su fe, su filosofía, su estatus, en todas esas familias existen platos de duralex de toda la vida y con su particular y familiar historia.
      Una vez mas me he ido por los cerros de Ubeda...
      Un placer recibir tus comentacios Trini.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Jajajaja divertida entrada. En la casa de mi abuela que ahora usamos de segunda casa porque ella no esta allí siguen estando esos platos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que si, que si! Son casi eternos, y seguirán presentes generación tras generación. Ya me estoy imaginando que cambiarán el final de la peli "El planeta de los simios" para que junto con la estatua de la libertad aparezcan unos platos de duralex, jajaja!
      Me alegra mucho haberte divertido.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. En mi casa quedan sólo dos platos de los hondos, las tazas del café (con sus platitos) y MI vasito del café (es mi prefe y soy la única que se toma el café solo aquí, así que mío mío mío!). La vajilla de mi casa era marrón, la de casa de mi abuela transparente y la de casa de mi tía, verde!
    Será un hito en la historia el día que se rompa el último de ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, si! Que se me había olvidado la versión en verde, menos mal que me lo recuerdas, que la Oda al Duralex se me había quedado incompleta. Pues ya tenemos cuatro colores, transparente, marrón, verde y ahumado....¿hay más?,
      En casa de mi ama hubo la transparente y la marrón y en la mía la marrón y la ahumada (parte de la marrón me la traje de casa de mi ama cuando la vaciamos).
      Tengo otras dos vajillas, pero ninguna ruptura me causa tanta desazón como la de una pieza de estas porque me han acompañado toda mi vida, así que cuida tu vasito que entiendo perfectamente que sea tu tesoooorooo.
      Mil besos Angie preciosa

      Eliminar
  9. Ay iba yo a decirte que te faltaba la verde... fué la que me regaló mi madre cuando me casé, para diario, como se decia entonces jijii, todavia me quedan muchas piezas que uso regularmente. Mi mami tuvo la transparente, que ahora según mi hija está de moda, así que yo me he traido un plato y mi hija se ha llevado tambien uno para su casa. Y cuando me independicé mi mami me compró media vajilla de la ambar. Así que como ves conzco todos los colores, la ahumada la tenia una tia. Ay que ver como bien dices, unidas por Duralex... que recuerdos...
    Muy graciosa la web q la que nos has enviado, ah! se me olvidaba, cuando se rompia una pieza, como ha comentado Curra, mucho cuidadín porque se hacian mil añicos, se metian en los mas reconditos lugares, cuando hacias limpieza general, siempre aparecia algun cachito...
    Despues de leer tu cariñoso y halagador coment., venia con el corazón un poquito encogido... no sé... me has tocado la fibra sensiblona, pero no te preocupes, emocionarme tambien me gusta , y yo creo que debido a la menopausia , me he vuelto mas sensible todavia... Bueno! que me alegro mucho de haberte enseñado una palabra de mi tierra , que no conocias, de haberte descuvierto la singular historia de Patones, y de recordarte cuando hacias las rosquillas ayudando a tu madre) aquí empezó la nuvecilla... jijii) yo tambien les enseñé a mis hijos ha hacerlas de esa manera, , pero ha veces se despegaban al freir, así metiendo el dedito salen mas uniformes, bueno eso es cuestión de gustos.
    Te doy tambien las GRACIAS por ser la anfitriona de tan divertido y didactico blog, no seas tan humide con los porcentajes... jijii .
    En cuanto a lo de tu peculiar nombre, me has quitado la originalidad... tres Virgenes! ya me parecia a mí que tu eras muy buena... ahora que yo estoy en la Gloria jijii , que tampoco está nada mal!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si estás en la gloria, pero desde luego ¡eres un cielo! Cariñosa, cercana y entrañable, esas son las palabras que me surgen para definirte, además de una buenísima cocinera/gourmet.
      Simpática y empática, sigo pocos blogs, pero los que sigo, nunca me decepcionan; sois una fuente de conocimiento y sabiduria, alegria y ventana a mundos interesantes. Por ejemplo, nunca me he preocupado demasiado por la cocina, pero siguiendo tu blog veo las posibilidades de recetas que aunque conocidas no me había atrevido a hacer y tu las haces mas faciles y veo también lugares accesibles y con historia que merecen ser tenidos en cuenta para una excursión.
      Lo de las emociones es un poco inevitable, yo tengo 58 años, mis padres ya fallecieron hace tiempo, y mi menopausia también está caduca, pero yo estoy viva y dispuesta a dar guerra y me gusta recordar lo vivido y mi historia; que en parte es la historia de todo@s mis contemporane@s.
      Al fin quiero darte las gracias por lo amable y cariñosa que eres conmigo, eso es lo mejor de este blog, encontrar personas como tu, haces que merezca la pena.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Joo Inma... tu si que eres un Cielo... GRACIAS por tantas bonitas palabras y adjetivos , que me emocionan y me suven la moral jijii. No se puede ser mas buena persona, eres un Sol que ilumina mis momentos de relax, cuando me siento al ordena.
    Que mi humilde blog, te haya atrapado, hace que haya merecido la pena el crearlo, junto a las estupéndas personas que he conocido a traves de él.
    Soy de tu misma opinión, me gusta recordar lo vivido, me encuentro tambien muy viva y con muchas ganas de vivir , creo que aun no es tarde ... Yo tengo 60 años, recien cumplidos jijii, osea que te saco 2... bueno , puedes seguir tuteandome... jijii.
    Cuanto me alegro de haberte conocido!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había visto las fotos de tu cumpleaños y las velas de la tarta, pero me costaba creerlo porque estás superguapa por fuera y por dentro.
      Espero seguir disfrutando de tu blog muchísimos años mas.
      Muchos besos.

      Eliminar