sábado, 9 de noviembre de 2013

El día de la Marmota


Imagen No se si habéis visto la película, obviamente, yo si, y ayer me dí cuenta de que estaba "en uno de esos días", estaba en el día de la marmota, que aquí nos gusta celebrarlo una o dos veces al año, nos reunimos entre 8 y 15 personas y esperamos a ver lo que determina la marmota.

 
Mientras el animalito se decide, los reunidos debatimos denodadamente: si debemos pedir algún presupuesto más, si se debe reclamar judicialmente las deudas, si afrontar esa obra que parece imprescindible y urgente desde hace 10 años, si es necesaria una derrama,, etc. etc., ya os habréis dado cuenta de que hablo de una comunidad de vecinos.
 

Imagen
Pero ¿porque lo llamo el día de la marmota? Pues es muy sencillo, porque siempre, año tras año, hablamos de las mismas cosas, es como un viaje en el tiempo, se apruebe lo que se apruebe, durante el año siguiente no se acomete nada de lo acordado (premisa imprescindible para ser un presidente de comunidad "comme il faut") cada marmota/presidente se dedica a no hacer nada, se limita a dejar transcurrir el tiempo y esperar que le pase el cargo al siguiente vecino que vuelve a convocar una reunión para discutir lo que ya se discutió y hasta en alguna ocasión (las menos, claro) se aprobó.

 Imagen


 
Llevo 17 años diciendo que debiéramos contratar los servicios de un administrador de fincas, pero no hay manera, en mi comunidad se prefiere el sistema de la marmota por mayoría aplastante y yo ya estoy cansada, cansada, soy de los pocos vecinos que acuden indefectiblemente a las reuniones (creo que soy masoca), pero en las últimas, después de hora y media de divagar sobre las mismas cosas de hace años y años, cuando ya empiezo a tener ganas de decir lo que pienso al resto de asistentes, he tomado la decisión de irme, antes de perder los estribos y largar por esta boquita que Dios me ha dado.

Imagen

 
El argumento de mis convecinos es que esto es una comunidad muy pequeña y es muy fácil de gestionar, pero yo pienso: "So güevones, es fácil de gestionar si cada uno hiciera lo que le toca, pero no, cuando nadie hace nada y el trabajo se va acumulando hasta que le toca al idiota de turno (véase yo)".

Imagen

 
Para mas coña, luego en la calle me encuentro con vecinos de los que solo asisten si el tema les toca muy, muy directamente, y que como saben que soy boba, boba, boba, me preguntan: - "¿En que se quedó ayer? ...Es que no pudimos ir" y yo ahora ya contesto: -"Ah, no se, no me pude quedar" .
 
Porque esto es un desastre total, las reuniones se convocan sin los requisitos mínimos, no existe una presentación de cuentas anuales, algunas marmotas se limitan a enseñar la fotocopia de la libreta de ahorros en la reunión, en 17 años solo 2 veces se han presentado presupuestos, -una de las veces fue la mía, claro- tenemos vecino morosos a los que no se les reclama (yo reclamé deudas de 3 años atrás), y para mas, hay vecinos que

Imagendeciden que uno de los componentes de la pareja se encarga de este tema, pero luego, si el "apoderad@" no puede asistir, va el "otr@" que tiene distinto criterio que el que ha asistido a las reuniones anteriores y además ignora lo que se decidió y vota en contrario ¿¿¿¿????¡¡¡¡¡¡!!!!!.

Creo que no voy a asistir a ningún otro día de la marmota, porque aunque me quede en casa rascándole la tripa a mi perra, va a ser un tiempo mejor aprovechado y sobre todo mucho mas feliz.

 



 

15 comentarios:

  1. Por Dior si creí que estabas hablando de mi comunidad, ya lo dice mi abuela, en todas las casas se cuecen habas................No te hagas mala sangre que no merece la pena y menos en finde que toca relajo, relajo y más relajo. Un beso guapa.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la reunión fué el viernes, aggg y tuve la certeza de que si me hubiera dormido hace 8 años en una de estas y me despierto ayer, es que estabamos discutiendo las mismas cosas. La mayoria de mis vecinos son buena gente, ¡pero cansinos! ¡muy cansinos! y tacañones!!!!! Besos princesa.

      Eliminar
  2. Que afortunada soy !!! Nosotros tenemos administrador y cosa que se decide dicho y echo...además la reunión la zanjamos en media hora más o menos. Que razón tiene el administrador cuando dice que nunca vio una comunidad como esta....me acabo de dar cuenta que hasta en eso soy afortunada jaja. Un besito Inma y paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Que envidía me das Omaira!!!! Aquí, en la primera media hora ni siquiera han aparecido todos los vecinos, pero eso sería "pecata minuta" si el resto de las cosas se hicieran medianamente bien, e incluso me conformaría con que se hicieran, pero no!!!!. Besos guapísima.

      Eliminar
  3. Inma, yo vivo en un apartamento alquilado y me libro de semejante tortura, pero como me toca llevar de cerca la comunidad de la casa de mi padre, te puedo contar, la otra versión de la historia, con administrador que gestiona como le da la gana y casi nunca soluciona nada y unos vecinos a los que les gustan las obras más que a un tono una tiza.
    Consecuencia inevitable: derrama, tras derrama y obras contratadas a personal incompetente que hay volver a hacer al cabo de poco tiempo. Todo eso aderezado con problemas cada tres días y por supuesto con todos los vecinos escaqueándonos para que no nos toque la presidencia .
    Vamos que lo de aquí no hay quien viva es un reflejo bastante acertado de la realidad comunitaria.
    De todas formas lo de los morosos, sí que lo deríais solucionar que con el monitorio de la LPH es un trámite muy sencillo y permite que los impresentables de turno no se aprovechen de la situación .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aqui si dices ¡derrama! hay llanto y crujir de dientes, y cuando se llega a un acuerdo y se aprueba algo, no se hace nada y al año siguiente se vuelve a debatir y a veces hasta se desaprueba, con lo que las grietas crecen y crecen. Tampoco te permiten ajustar los presupuestos familiares, porque en una junta se dice que se va a hacer una derrama de 3.000 € y en la siguiente se le vuelve a dar largas al asunto hasta dentro de 3 años con lo que no sabes a que carta quedarte, si tienes que ahorrar o te puedes dar un capricho. Y en cuanto a los morosos, como se les tiene miedo, si, si, miedo físico, pues solo somos 2 vecinos los que nos atrevemos a reclamar con lo que hay que esperar que le toque a uno de ellos para hacer algo, porque los demas se llaman "andanas"....en fin....
      Besos guapa.

      Eliminar
  4. Yo que te voy a decir, que vivo en una casa de 8 pisos y 4 manos, en la que la edad media de los propietarios es de 70 años, contandonos a mi marido y a mi, con los dos niños y otra pareja joven con otros dos niños, así que calcula la edad del resto....
    Y yo soy de las que encima me toca de presidenta y me meto en una obra para reformar "el piso del portero" para poderlo alquilar, y en la que me fui personalmente hasta a ver y elegir los azulejos para que nos saliera bien calidad/precio.
    Los demás vecinos (los que todavia no se habian muerto al acabar la obra), decian al acabar mi "año de presidenta" a ver si se podian quedar voluntarios de presidente y que querian votar por mi!!! Si vamos! Ya lo que me faltaba.... Eso yo no lo llamo voluntariado no????
    Vamos, que para hacerte mala sangre, mejor no vuelvas y pregunta por la calle al dia siguiente "Que se quedó en la reunión que no pude ir??"
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Antes de esta comunidad, viví en otra en que eramos 12 pisos y 4 manos, mas los locales, mas los garajes, mas la administración a nivel de bloque, ya que teniamos elementos comunes, y la administración de la urbanización, en total: 4 bloques de 4 portales, de 12 pisos y 4 manos, mas locales y garajes externos. Tampoco allí había un administrador de fincas y yo sufrí en mis carnes también la administración de aquel engendro. Realmente, yo solo era la secretaria, pero el presidente no acudía a las juntas -menos mal porque estaba borracho habitualmente- y el marrón me caía a mí. El vecino que controlaba la calefaccion era un tacaño de libro incluso de cuento de Dickens con lo que pasabamos un frio que te mueres, los vecinos llevaban radiadores electricos a casa porque la calefacción central solo se encendía de 5 a 9 de la tarde de Noviembre a Marzo y el agua caliente se encendía a las 6 de la mañana y se apagaba a las 11, y si como yo, madrugabas y vivias en el 11, tenias que tener el grifo de la ducha abierto 1 hora para calentar todas las cañerías del edificio y que te saliera a ti el agua templada, en fin, un horror.
    Con estas experiencias he llegado a la conclusión de que muchas personas viven en pisos cuyo mantenimiento lógico queda fuera de su presupuesto,
    Yo podría comprarme un piso en la GranVía con toda seguridad, pero no puedo hacer frente a los gastos que ocasiona, con lo cual no me meto en eso, pero otras personas solo piensan en el hoy y allá que van...y luego los demás tenemos que aceptar sus limitaciones (económicas y mentales).
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado muerta con la contestación a este comentario...sigo diciendo que tengo suerte, aunque teníamos administrador...como fui la primera propietaria y la primera como presidenta, del inmueble senté cátedra, era yo la que encendía y apagaba la calefacción general cuando lo creía conveniente...puse yo los horarios que eran de 12 a 14 horas de calefacción...se acostumbraron, les parecía bien, cuando tenían algún problema siempre acudían a mi, debe ser que sabían que yo controlaba todos los temas de obra, jamas tuve un problema con nadie y me llevaba bien con todos, eramos 12 viviendas y el mio como era el mas grande de 200 metros y fui la que puso el primer ladrillo, marco una jerarquia jaja. Ahora me marche para el centro, vivimos en un atico que es vivienda única, en una antigua cárcel eclesiástica reformada...y ya ves sigo haciendo y deshaciendo yo sola jaja. Leyendo todo esto sigo diciendo que de menuda me he librado. Un besito Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y lo que te podría contar...por ejemplo, cuando yo pagaba 15 m3. de agua, (yo solita), mis vecinos (4 de familia pagaban 1 m3), asi que cuando coincidiamos en el ascensor, mi perrita salía ebría de "aromas" y en alguna de las reuniones de comunidad que algún vecino dijo que le daba miedo coincidir con un perro en el ascensor (en ese sentido creo que siempre he tenido una educación exquisita para ceder el paso con mi perra si a alguien le molestaba) le contesté que a mi me daba menos miedo coincidir con un perro que con alguno de los vecinos (en una ocasión estuve 20 min. en un ascensor estropeado con un vecino ebrio)..y así todo...Me ha llamado muchisimo la atención lo de la carcel eclesiastica reformada, creo que tiene que ser una vivienda con un diseño muy interesante, como su dueña. Un besazo preciosa.

      Eliminar
  7. Inma si te interesa la decoracion hice un post en junio titulado decoracion y en el la puedes ver. Vas archivo / junio/ Decoracion. Espero tu sincera opinión. Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omaira, me ha encantado tu casa ¿de paso? Pues te va a dar pena dejarla, me parece que está elegante, cómoda y acogedora que creo que es lo que se le puede y debe pedir a una vivienda. Una de mis mejores amigas es también diseñadora de interiores y algunos de los "espacios" que has incorporado en tu casa, me recuerdan mucho a trabajos que le he visto desarrollar a ella, mi amiga me ayudó a amueblar la casa en la que vivo ahora, y en la que estoy muy, muy a gusto ¿sabes lo que es la sensación de que un espacio es tu casa o no lo es?, en mi anterior vivienda, supe en todo momento que aquella no era mi casa, no hice demasiados esfuerzos para sentirme a gusto en ella porque sabía de antemano que solo era" lo que podía pagar en ese momento", no era "mi casa". Pero ahora estoy en "mi casa", han pasado 17 años y sigo encantada en "micasa", solo veo un problema "muy, muy pequeño"; con el paso de los años, veo interiorismos mas modernos que me gustan y que me gustaría incorporar, pero creo que la decoración de una vivienda no debe sufrir rupturas traumáticas de un espacio a otro, creo que debe seguir una linea, aunque se incorporen muebles que hagan un contraste puntual, o rompan una tendencia, pero no me gustaría pasar de un salón estilo clasico a una cocina art-decó y unos dormitorios minimalistas, y unos baños provenzales por poner un ejemplo. En resumen, que cuando se quiere afrontar un cambio en el diseño de una vivienda, en mi opinion, no puede limitarse el cambio a una de las estancias, sino que debe abarcarse la vivienda en su conjunto y eso es lo deseable "Pero cuesta un pastón". Mi amiga a las reformas pequeñas les llama "restyling", pero en mi caso el restyling -por el tamaño de mi casa, 240 m útiles- se pone por las nubes. Me voy a comprar una hucha-cerdito para ver que cambios puedo hacer y puedo pagar.
      Omaira ¿has publicado alguna cosa mas de tu trabajo? ..me gustaría ver mas espacios diseñados por ti!
      Un beso.
      Inma.

      Eliminar
  8. ja, yo no asisto, porque siempre están los mismos marmotos. Menos mal que aquí sí que tenemos administrador. Tus vecinos ye pa darles una patada y mandalos a la luna

    ResponderEliminar
  9. Por favor! que fina es la Fani, jaja, ¿a la luna ? no querida, como diria mi admirado Fernando Fernan Gomez ¡a la mierda, vayase Vd a la mierda! eso es lo que les diría a mis vecinos

    ResponderEliminar
  10. uy ese video me lo pongo yo cuando estoy quemada en el curro jajaja

    ResponderEliminar